DIBUJO DE FIGURA - Dibujo de un desnudo con modelo vivo
EQUIVALENCIA DE LAS LINEAS
En este dibujo tenemos ocasión de considerar otro aspecto de la construcción de un desnudo
tomado del modelo vivo o de una estatua; lo mismo es para los dos casos. Se trata de
observar la manera en que se corresponden unas formas con otras. Así, el brazo derecho del
modelo tiene la misma dirección que la pierna del mismo lado, mientras que el antebrazo
derecho y el muslo del mismo lado tienen sus ejes perfectamente paralelos entre sí.
El muslo izquierdo, o sea, el que vemos en segundo plano, corre paralelo al pie derecho y a
los planos horizontales de las tarimas en las que se apoya el modelo.
Es de observar también que la línea curva tan marcada del dorso está reforzada, por
contraste, por la masa recta y angulosa de los prismas sobre los cuales reposa el modelo.
OTRAS NOCIONES PARA EL DIBUJO DE UN DESNUDO
Entraremos a dibujar con mayores detalles este modelo.
Observemos que la línea vertical izquierda del rectángulo toca casi simultáneamente en su
recorrido a los dos cuerpos sólidos, cuyas aristas son también verticales y están casi junto al
muro; sobre éste apoya la espalda el modelo vivo.
Tenemos, pues, las aristas del lado izquierdo. A primera vista parecería que las horizontales
de los prismas están en ángulo recto con aquéllas, pero si observamos bien, comprobaremos
que dichas aristas de los cuerpos sólidos en los que se apoya el modelo, no están justamente
en ángulo recto en el dibujo por razones de perspectiva. Es decir, que si bien los sólidos están
en ángulo recto con la pared en que casi se apoyan, no se ven así en el dibujo, porque desde el
lugar en que la autora se ha colocado, no se ve el modelo completamente de frente. Es en
razón de este punto de vista que vemos los prismas en perspectiva.