BANCO Y MONEDA - Los precios estables en los Estados Unidos
El análisis del profesor Fisher sobre el dólar compensado tiene interés por la controversia
que ha suscitado en los Estados Unidos de Norteamérica el problema de la estabilización de
los precios.
Ya cuando se creó el sistema de la Reserva Federal que es el organismo que desempeña las
funciones de Banco Central se trató de insertar sin mayor éxito en la ley, una cláusula por
la cual, entre las funciones que debía desempeñar el Banco Central, se encontraba la de
estabilizar los precios.
PROYECTOS LEGISLATIVOS
En el año 1922, el representante Goldsborough presentó al Congreso norteamericano un
proyecto para aprobar el plan del dólar compensado del profesor Fisher, que tuvo el voto
favorable de las clases agropecuarias, pero no contó con la aprobación de la Cámara de
Representantes por la oposición de la Reserva Federal.
En el año 1924 volvió el mismo representante Goldsborough a presentar el proyecto anterior
ligeramente modificado, que tampoco prosperó. En el año 1926, el representante Strong
solicitó que la Reserva Federal se hiciera responsable del mantenimiento de la estabilidad de
los precios. Los primeros que se opusieron a la sanción de este proyecto fueron los
funcionarios de la Reserva Federal, y su texto quedó encarpetado.
Llegamos así al año 1928, en que el representante Strong vuelve a presentar un nuevo
proyecto, el que dispone entre otras cosas que la Reserva Federal estabilice los precios.
En los años 1929-30 bajan los precios, y en 1932, el señor Goldsborough vuelve a presentar
otro proyecto de ley, por el que se dispone que el sistema de la Reserva Federal debe elevar
los precios mayoristas al nivel existente antes de la deflación y dejarlos allí estabilizados.
Este proyecto tuvo el pleno apoyo de la clase agropecuaria y la oposición decidida de los
funcionarios de la Reserva Federal, no obstante lo cual fue aprobado el 2 de mayo de 1932
por la Cámara de Representantes, pero fue luego encarpetado en el Senado, a causa de que
el propio gobierno se opuso en forma expresa a su sanción, porque consideraba que los
organismos monetarios no tenían los resortes suficientes para poder estabilizar los precios.
En los años siguientes vuelven a reproducirse esos proyectos. Para impedir su sanción por el
Congreso norteamericano, lo que logró con amplio éxito, la Reserva Federal presentó tres
informes, uno el 9 cíe agosto de 1937, otro el 13 de marzo de 1939 y el último el 8 de abril de
1939. En los dos primeros informes, que comentaremos a continuación por la
trascendencia que revisten sus conclusiones para el ejercicio de la política monetaria, la
Reserva Federal ratifica sus puntos de vista contrarios a la estabilización de los precios,
mientras que en el último, que es de carácter general, se refiere a la necesidad de unificar los
sistemas de control bancario y crear condiciones sanas en el sistema monetario del país.