ARTE - La pintura inglesa del siglo XVIII
Puede decirse que la pintura inglesa experimentó una evolución tardía y es en el siglo XVIII
cuando aparecen los nombres más gloriosos de su arte. Como dice un crítico, la escuela inglesa
es la más joven de las escuelas europeas. Nace hacia 1730 y sus temas principales son el retrato,
el paisaje y la pintura satírica.
La principal figura en la pintura satírica es GUILLERMO HOGARTH (1697-1764). Antes que
nada es un moralista: ridiculiza los vicios de su época en una forma sangrienta, parece una
anticipación de Daumier. Los retratistas cuentan con buen número de representantes que
bastan a colocar la pintura inglesa de esta época al frente del género.
JOSUE REYNOLDS (1723-1792) es el retratista aristócrata y de los aristócratas: procura captar
la psicología de sus personajes, la inocencia del niño, la dignidad del hombre, la virtud de la
mujer.
TOMAS GAINSBOROUGH (1727-1788) busca las coloraciones armoniosas y un atractivo
pintoresco rodea sus retratos: parece un precursor del romanticismo. Pinta también paisajes
dentro del mismo espíritu.
Retratista distinguido y fino, JORGE ROMNEY (1734-1802), parece haber escogido figuras
llenas de distinción.
ENRIQUE RAEBURN (1756-1823), se acerca a los retratistas franceses, buscando la elegancia
soñadora de sus modelos.
Figura menor, HOPPNER, no alcanza los vuelos de los anteriores. Su arte, sin embargo, es
discreto.
TOMAS LAWRENCE (1769-1830) pintor lleno de inquietudes y ambición, no correspondidas
por su capacidad técnica, es el retratista de la sociedad inglesa en su época decadente.
Entre los paisajistas se destacan JUAN CONSTABLE (1767-1837), que pretende y logra ser el
más adicto retratista de la Naturaleza, y JOSE MALLORD GUILLERMO TURNER (1775-1851)
que por un temperamento contrario y, acaso por el hechizo de las sirenas de Venecia y el
Adriático, concibe el retrato ideal del mundo externo, no embellecido; pero que ofrece toda la
belleza que es capaz de ofrecer la naturaleza en las regiones más bellas del mundo. De un
paisaje de Turner pudiera decirse que es, más que un paisaje real, un paisaje deseado.
JOHN CONSTABLE. "El vallado de Dedham, en el río Stour", paisaje del célebre pintor inglés.
Es ésta una de las telas más notables de Contable, cuyo genio paisajístico es una gloria
permanente del arte inglés.
Entre los pintores de animales se cuentan JUAN MORLAND y JACOBO WARK pintores, sobre
todo, de carreras de caballos y de cacerías, a que tan aficionados han sido siempre los
caballeros ingleses.
También debe decirse algo acerca de la miniatura, que fue un arte predilecto en Inglaterra.
Pequeñas pinturas ejecutadas sobre delgadísimas láminas de marfil y sobre vitela, ostentan
una distinción y una gracia admirables. Por eso son tan buscadas por los coleccionistas. Se cita,
entré los más notables miniaturistas ingleses, a Hilliard, los Oliver y Cooper.