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AERONAUTICA - El vuelo y la meteorología
MEDICION DE TEMPERATURAS
Aunque generalmente consideramos la temperatura como una indicación del calor o frío
relativo de un objeto o área, la misma también determina la dirección en que el calor o el frío
fluirán. Si una región de aire frío está cerca de una zona de aire más caliente, éste último
tenderá a elevarse, yendo el aire frío a ocupar rápidamente su lugar, creándose así un flujo o
viento, de las zonas frías hacia las zonas calientes a lo largo del suelo. Hay dos escalas que son
comúnmente usadas para medir temperaturas: Fahrenheit y Centígrada, conocidas
generalmente como F y C, respectivamente. El punto de congelación en la escala Fahrenheit es
32° y el punto de ebullición es 212'; siendo 0° y 100° las cantidades correspondientes en la
escala Centígrada. De esta manera, 10 centígrado comprende una mayor temperatura que 10
Fahrenheit, pudiendo expresarse la relación exacta entre ambas por medio de la fórmula C =
5/9 (F32). Hay un promedio de disminución de temperatura 1° Fahrenheit por cada 100
metros de altura.
En lo que respecta a las características físicas del aire, hay que advertir que tiene peso y por lo
tanto, ejerce presión. La presión del aire se mide en milímetros o pulgadas de mercurio o en
milibares, tomando como referencia la altura a
que una columna de mercurio se elevará
dentro de un tubo como consecuencia de la presión de la atmósfera. El aire se extiende
alrededor de 19 kilómetros sobre la superficie de la Tierra. Lo mismo que una columna de
libros sobre una balanza registraría su peso, podríamos conocer el del aire considerando que
la columna de aire sobre una superficie de treinta centímetros cuadrados de la Tierra pesa
aproximadamente una tonelada.
En 1643 Torricelli inventó el precursor de nuestro barómetro mercurial, con el que se mide la
presión de la atmósfera. Sumergió el extremo abierto de un tubo lleno de mercurio y sellado
en el otro extremo, debajo de la superficie de una cantidad del mismo elemento en un
recipiente. De esta manera, la altura del mercurio en el tubo depende solamente de la fuerza o
presión (peso del aire sobre el recipiente de mercurio) de la atmósfera. El mercurio se elevó
hasta la altura de 76 cm. al nivel del mar en condiciones normales de temperatura, siendo hoy
esa cantidad la medida normal de la presión atmosférica al nivel del mar. La altura de esta
columna de mercurio también puede expresarse en milibares, pero representa la misma
medida (1013,2 mil.). Otro medio de medir la presión atmosférica es por medio de un
barómetro aneroide, una cápsula de la cual se ha extraído el aire. La cápsula, que puede ser
simple o múltiple, actúa como un diafragma expansible, de manera tal que los cambios de
presión del aire exterior provocan su contracción o expansión según la densidad relativa del
aire exterior: las caras de la cápsula se mueven hacia la región de menor presión, siendo la
distancia a que se desplazan, proporcional a la densidad del aire exterior. Este movimiento es
transmitido por medio de un mecanismo de precisión que indica el aumento o disminución de
la presión sobre el cuadrante del instrumento. El barómetro aneroide se utiliza para registrar
la altura a que se halla el avión, en razón de que la presión mantiene una relación constante
con la altitud. Cuanto más alto volamos, menor es la altura de la columna de aire sobre
nosotros y, en consecuencia es menor la presión (peso) con el aumento de la altura. Esta
variación se expresa como una caída de aproximadamente 30 mm. de mercurio cada 300
metros de altura. Si la presión al nivel del mar es de 760 mm. de mercurio, un barómetro
indicará 730 mm. a los 300 metros, 706 mm. a los 600 metros y así sucesivamente. Los cambios
de temperatura provocan también cambios de presión, en razón de que la temperatura tiene
un efecto directo sobre la densidad del aire.