AERONAUTICA - Propulsión del avión
MOTORES
La clasificación de los motores convencionales utilizados para accionar las hélices está basada
en la disposición de los cilindros y en el tipo de refrigeración usado. Cuando el calor
excedente de un motor es llevado por la circulación de un líquido, generalmente una base de
glicol etílico, a un radiador donde el calor es absorbido por el aire, el motor es clasificado
como refrigerado con líquido.
El radiador se asemeja al tipo usado en automóviles y está hecho en forma tal, que presenta la
mayor superficie posible al aire.
PARTES DE UN MOTOR
Se trata de un Rangel: de 12 cilindros, tipo invertido en V.
Cuando el calor del motor pasa directamente de los cilindros al aire por medio del uso de
aletas, se dice que dicho motor es refrigerado con aire. Estas aletas son extensiones metálicas
de las cabezas de los cilindros, dispuestas paralelamente unas de otras, exponiendo toda la
superficie de contacto posible. El aire que fluye sobre el motor en vuelo absorbe así el calor,
refrigerando el motor.
Se dice que un motor se halla en línea
cuando los cilindros están dispuestos en línea, uno
detrás de otro. Cuando los cilindros están colocados encima del cigüeñal, se le clasifica como
vertical, e invertido
cuando los cilindros van debajo del cigüeñal. Si los cilindros están
dispuestos en dos filas formando un ángulo de 45°, 60° ó 90°, se llama motor tipo en V, siendo
algunos modelos de tipo W, con dos filas a cada lado del ángulo, y más aun pudiendo ser los
cilindros de tipo vertical o invertido.
El motor opuesto horizontalmente, que se usa en los aviones livianos, consiste en cuatro, seis o
más cilindros dispuestos horizontalmente, la mitad a cada lado del cigüeñal. Cuando los
cilindros van colocados alrededor del cigüeñal, casi siempre en número impar de 3 a 9, y
refrigerados a aire, corresponden al motor llamado radial. A menudo, dos grupos de cilindros
van dispuestos de esta manera, uno detrás del otro, y los cilindros de la fila posterior van
colocados entre los del frente, a fin de una mejor refrigeración.
MOTOR DE SEIS CILINDROS
En este motor Lycoming, los seis cilindros se hallan colocados horizontalmente y opuestos.
MOTOR ESTRELLA
Este motor Wright Cyclone de 9 cilindros desarrolla 1525 H.P.
El cilindro es el lugar donde se genera la potencia del motor. Los motores en uso son en su
mayoría del tipo de ciclo de cuatro tiempos, en el que cuatro carreras completas del pistón
producen cada uno de los tiempos (dos revoluciones del cigüeñal). Por razones de
conveniencia, la primera carrera ha sido designada, arbitrariamente, la carrera de admisión,
siendo las otras de compresión, expansión y escape. El cilindro es un tubo cerrado en un
extremo. La parte superior o cabeza de cilindro posee una entrada y una salida (orificio de
escape) y dos perforaciones roscadas para la introducción de bujías. La cabeza, generalmente,
es de fundición de aluminio aleado y el cuerpo o cilindro propiamente dicho, de acero. Las
válvulas, que regulan la apertura y cierre de los orificios de entrada y salida son también de
acero. El pistón, que actúa corno un extractor para arrastrar la mezcla dentro del cilindro y
transmitir el impulso de poder o potencia, se hace de aluminio para disminuir el peso en todo
lo posible, y también porque es un excelente conductor del calor, ayudando así, en cierto
modo, a disipar el exceso de calor que soporta la cabeza del cilindro.
CICLO DE LOS CUATRO TIEMPOS
1) De admisión. La válvula de admisión se encuentra abierta y el pistón, en su movimiento de
descenso, aspira la mezcla de combustible a través de la válvula de admisión. 2) De
compresión. Las dos válvulas están cerradas y el pistón, en su movimiento ascendente,
comprime la mezcla que se halla en el cilindro 3) De explosión o expansión. La mezcla,
fuertemente comprimida, es encendida por la chispa que se produce entre los electrodos de la
bujía en un momento determinado. La mezcla se inflama bruscamente, produciendo una
explosión que aumenta la presión instantánea e impulsa enérgicamente el pistón hacia abajo.
Durante este período las válvulas han permanecido cerradas. 4) De escape. La válvula de
escape se abre cuando el pistón inicia su carrera ascendente. Los gases quemados son
expulsados hacia afuera por la válvula de escape.