AERONAUTICA - Propulsión del avión
El estudio de la propulsión de los aviones se halla en proceso de sufrir un cambio completo
con la introducción de los principios de propulsión a chorro y cohetes, aplicados durante la
última guerra. Con el uso de motores de propulsión a chorro se busca lograr altas velocidades
y reemplazar gradualmente los motores de tipo de pistón y las hélices de uso comercial y
militar actuales; asimismo, los proyectiles lanzados con cohetes pueden suplantar a las
tripulaciones militares de bombardeo, que eran necesarias en las actividades de la guerra
aérea durante los últimos años. Los nuevos métodos de propulsión traerán necesariamente
una reorganización completa del campo de la aviación, requiriendo algunas facilidades para
su aplicación, por ejemplo: nuevos materiales para la construcción de aviones, nuevos diseños
de estructuras para dar al avión una configuración eficiente a las altas velocidades empleadas,
equipos de navegación que resulten satisfactorios en vuelos a velocidades extremadamente
altas y planteo de facilidades para el aterrizaje y mantenimiento afectados por la performance
de los nuevos aviones.
Se sabe que, años antes del primer vuelo a motor reconocido, los hermanos Wright lograron
volar en avión. La razón de esto es que el ala fue desarrollada antes que el motor y de ahí que
los planeadores precedieran al avión. En el siglo XIX se logró producir un "aparato de vuelo"
perfectamente seguro. Se decolaba en planeadores lanzados por resortes o desde colinas bajas
y se volaba sobre el terreno una distancia considerable antes de tocar tierra. Sin embargo, fue
el problema del motor lo que ató al hombre por muchos años. Los motores ensayados eran de
muy poca potencia y demasiado pesados para elevarse en el aire.
Desde los días del primer vuelo practicado con buen éxito hasta el presente, el motor
convencional de avión (el más utilizado) ha involucrado el uso de una hélice para absorber la
potencia desarrollada por un motor de tipo "de pistón". La pala de la hélice, cuyo perfil es
similar al de un ala, produce un empuje paralelo a su eje de rotación, provocando el avance
del motor a través del aire. Un método de representar gráficamente el paso de las puntas de
las palas de la hélice, girando a través del aire, sería el dibujo de los hilos de un tornillo. La
hélice impulsa al avión a través del aire haciendo que éste fluya sobre las alas. A menos que
esto suceda con la suficiente velocidad, no podrá desarrollarse la sustentación necesaria para
iniciar o mantener el vuelo.
HELICE
1) Hélice de tres palas adosadas a la cúpula de montaje.
2) corte transversal de una misma pala en dos secciones diferentes.