AERONAUTICA - Propulsión del avión
AVION COHETE
Otro tipo de motor de reacción es el cohete o "ramjet", el cual sólo puede trabajar cuando el
aire fluye a alta velocidad y de ahí que su mejor aplicación es como fuente adicional de
potencia, en combinación con los motores a turbina o de otro tipo. Este motor consta de pocas
partes y consiste solamente en un conducto de forma especial, abierto en ambos extremos, con
dispositivos para la introducción de la nafta y algún medio para encendido en la cabina de
combustión.
ESQUEMA DE AVION COHETE
Fue el modelo usado por los alemanes para bombardear Inglaterra, durante la segunda
Guerra Mundial. Usaron gasolina y aire comprimido y operaban lo mismo que los aviones de
propulsión de chorro con la diferencia de llevar su combustible y el agente oxidante en sí
mismos. Estos aparatos podían desarrollar velocidades muy grandes.
Otra variante de cohetes la constituyen los motores de reacción que llevan su propio
combustible en forma completamente interna y en los que el agente oxidante y el combustible
que se quema (oxígeno líquido y nitrógeno, por ejemplo) son introducidos en la cámara de
combustión directamente; el cohete está abierto solamente en un extremo, como conducto de
escape. Este tipo de construcción es utilizado en la bombacohete tipo V2, la cual contiene
generalmente en la cabeza la carga explosiva. El combustible usado en los motores de reacción
puede ser carbón o cualquier hidrocarburo, como keroseno, nafta, etc., con tal que pueda ser
fumigado a través de una tobera y quemado. Aunque el motor de reacción quema más nafta
que el motor de pistones, a bajas velocidades, comienza a usar menos nafta que éste para la
misma performance alrededor de 550 millas por hora. Como a mayor altura hay menos
resistencia, el tipo de reacción resultará más eficiente con el aumento de altura. El peso de un
motor de "reacción" para una potencia determinada es aproximadamente la mitad del de uno
por pistones con hélice. Las temperaturas desarrolladas en la cámara de combustión de un
motor de reacción son de alrededor de 750°C, utilizándose aceros resistentes a las
temperaturas, tales como vitallium y aleaciones de acero con níquel y molibdeno. No es
aconsejable permanecer a una distancia menor de 70 metros de un avión de reacción, en línea
directa con el conducto de la cola. No obstante, el escape no afectará a la pista que se utiliza,
debido a que el tren triciclo hace que el chorro sea dirigido paralelamente al suelo. Debido a la
gran succión creada, resulta peligroso permanecer cerca de la entrada de aire al motor. Este se
refrigera por medio de una capa de aire a su alrededor y rodea el escape: además, el conducto
de salida se halla envuelto con capas alternadas de alambre de acero inoxidable y de hojas de
aluminio corrugadas. Se ha de tener la precaución de lubricar el motor, haciendo de modo que
el aceite mineral pulverizado caiga sobre los conjuntos de los cojinetes.
AVION "DOUGLAS SKYSTREAK"
Este aparato, en una prueba de vuelo horizontal, marcó un record de velocidad, alcanzando
los 940 kilómetros por hora en vuelo a nivel, sobre una pista medida.