AERONAUTICA - Principios de la navegación
SISTEMA DE MARCACION
Para poder describir la situación de varios puntos sobre una esfera, un sistema de navegación
debe empezar por el estudio de un sistema adecuado de marcación de las distintas zonas del
mundo y un medio de proyectarlas sobre un mapa. Los puntos superior e inferior del globo
son llamados polos norte y sur respectivamente. La línea imaginaria sobre su diámetro mayor
y que pasa a una distancia equidistante entre los dos polos, se llama ecuador. Unos círculos
concéntricos trazados sobre el globo paralelos al ecuador son llamados paralelos de latitud, y
establecen un medio de describir a cuántos grados norte o sur del ecuador se halla situado un
punto dado.
El punto de referencia Este Oeste en un globo es una línea imaginaria, trazada a través del
Observatorio de Greenwich, en Inglaterra, y que pasa a través de los polos norte y sur. Otras
líneas, similares al meridiano de Greenwich, que cruzan el ecuador formando con él ángulos
rectos, pasando por los polos norte y sur, son numeradas en términos de grados hasta 180
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Este u Oeste del meridiano de Greenwich y conocidas con el nombre de meridianos de
longitud.
Como la posición del punto es medida en grados, las distancias también son medidas en
grados; un minuto de longitud en el ecuador (la sexagésima parte de un grado) es
considerado, arbitrariamente, como una milla náutica para simplificar la navegación. (Una
milla náutica es equivalente a unos 1852 metros; un
nudo, la medida normalizada de
velocidad marítima, es una milla náutica por hora). De esa manera, por medio de minutos y
grados de latitud y longitud, puede determinarse y describirse exactamente la posición de
cualquier punto del mundo con fines de navegación.
Como el movimiento relativo del sol alrededor de la Tierra es de una vuelta cada 24 horas, 15
grados de longitud harán una diferencia de una hora en tiempo (360 grados de circunferencia
de la Tierra, divididos por 24). Como la distancia entre los meridianos de longitud disminuye
cuanto más al Norte nos acercamos, hasta que todos los meridianos convergen en un solo
punto (polo norte), puede comprobarse que la velocidad crucero de un avión que vuele
alrededor de un paralelo de latitud muy al norte o al sur del ecuador, igualará la velocidad de
rotación de la tierra en ese punto. De esa manera, podría llevarse a cabo un viaje alrededor del
mundo sobre esa latitud sin poder apreciarse siquiera el movimiento del Sol. Como el tiempo
se mide a partir del meridiano primero o de Greenwich, 180 grados al Este u Oeste, el
centésimo octogésimo meridiano o línea de tiempo internacional, que podría ser cruzado en
un breve instante, separará un día de otro desde el punto de vista de la medición del tiempo.
El hombre ha trazado mapas y planos desde los primeros tiempos, para representar su idea
sobre el mundo y como referencia, para usos especiales. El mapa de Colón fue el primero
tendente a demostrar que el mundo era redondo. En la gran era de la navegación del siglo
)(tac, la proyección Mercator era ampliamente utilizada, ya que facilitaba la solución de los
problemas de la navegación de ese tiempo. Como los marineros navegaban manteniendo un
curso fijo durante largos períodos de tiempo, la proyección indicaba un curso de brújula
punzante como una línea recta. Esta carta particular era usada tan extensamente que se
consagró en la mayoría de los libros de texto de geografía y aún es utilizada como un cuadro
del mundo. Tanto es lo que deforma al globo, sin embargo, que el polo norte, un punto,
aparece como una línea a través de toda la parte norte de la proyección y Groenlandia, un país
relativamente pequeño, aparece tan grande como todo el continente de América del Sur.