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AERONAUTICA - Principios de la navegación
PROYECCION CONICA DE LAMBERT O GNOMONICA
Las proyecciones utilizadas en la navegación aérea son las de Conformación Cónica de
Lambert y Gnomónicas, las cuales dan un cuadro más verdadero de la superficie del mundo.
La proyección Lambert se obtiene colocando un cono sobre el globo con su circunferencia
inferior pasando a través del globo y emergiendo nuevamente. Las dos latitudes donde la
superficie del cono y del globo son idénticas se seleccionan a fin de incluir el área para la cual
se hará la carta. Las líneas de latitud y longitud se proyectan desde la superficie del globo
hasta el cono, el cual es luego desarrollado en plano. Los meridianos de longitud aparecerán
como líneas rectas convergentes y los paralelos de latitud como arcos concéntricos. En
consecuencia, una línea recta cruzará cada meridiano a un ángulo diferente, haciendo que la
carta resulte poco práctica para proyectar cursos de brújula constante. Una línea recta en esta
proyección se asemeja mucho a un curso de gran círculo (un gran círculo como línea
imaginaria que pasa a través de dos puntos sobre la superficie del globo y el centro de la
Tierra, tal como un ecuador o un meridiano de longitud) y es la distancia más corta entre dos
puntos cualesquiera sobre la superficie de la tierra. Pueden comprenderse en seguida las
razones para volar sobre cursos de gran círculo.
DESARROLLO DE LA PROYECCION CONICA DE LAMBERT
La superficie del globo es proyectada sobre un cono, el cual luego se extiende para formar una
superficie plana, en vez de curva.
Al proyectar vuelos que cubran grandes extensiones de la superficie de la Tierra y resultando
muy ventajoso volar cursos tan cortos como sea posible, se utiliza una carta de gran círculo ya
que aquí una línea
recta es exactamente un curso
de gran círculo. Sin embargo,
como una
proyección de gran círculo deformará el tamaño de las distintas áreas, todo el curso se planea
primero sobre la proyección gnomónica y luego se transfiere poco a poco a la de Lamben. La
proyección gnomónica se desarrolla pasando un plano (uso geométrico del vocablo) tangente
a la superficie de la tierra en un punto y proyectando las líneas de latitud y longitud del globo
sobre la superficie del plano. Más que para fines especiales, tales como planeamiento de largo
alcance o enlace de vehículos de costa y agua con otros de superficie, la proyección Lamben es
standard para la navegación aérea. Se han hecho cartas en varias escalas para corresponder
con la velocidad de los aviones. Un mapa en gran escala, muy detallado, ofrecerá un cuadro
más verdadero de la Tierra visto
desde un avión lento, que uno en pequeña escala o visto
desde un avión veloz, en que no se podrían apreciar características en detalle. Asimismo, por
razones de conveniencia, el piloto de un
avión veloz preferirá no cambiar de mapas
demasiado frecuentemente, ya que seguirá el mapa de escala mayor relativamente más
rápido.
DESARROLLO DE UNA PROYECCION GNOMONICA
Una superficie plana es puesta tangente a la Tierra en el polo, y la superficie del globo es
entonces proyectada sobre ella. Los paralelos de latitud son representados como círculos
corréntricos, y los meridianos, como líneas irradiando del punto de tangencia.