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AERONAUTICA - Principios de la navegación
LA ALTURA
Otra consideración importante en la navegación es la que corresponde a la altura. El
instrumento que indica la altitud es en realidad un barómetro, el cual mide la presión
atmosférica. Como el aire disminuye en densidad con el aumento de la altura, el movimiento
de la aguja de un barómetro podría registrar alturas lo mismo que presiones, pero solamente
indicará la altura sobre el nivel del mar, a menos que se lo adapte especialmente para indicar
"O" en cualquier otro punto. El altímetro standard no indica altura sobre el suelo o accidentes
del terreno; esto deberá computarlo el piloto o navegador consultando el mapa donde está
indicada la altura del terreno sobre el nivel del mar y sustrayéndola de la lectura del altímetro
podrá determinar su altura sobre el terreno.
No obstante, para esta finalidad se utiliza desde hace varios años un radioaltímetro. Al
emitirse una señal de radio, ésta indica la altura sobre el objeto más alto del terreno sobre el
cual se halla el instrumento, midiendo la longitud del tiempo necesario para que la señal
llegue al objeto y vuelva al avión, registrándose en términos de metros de altura.
Otros instrumentos de uso común con los cuales el piloto navegador debe estar familiarizado
son el velocímetro, el variómetro y el indicador de virajes. El velocímetro resulta de utilidad
como referencia para indicar la proximidad del punto de pérdida de sustentación o las
velocidades excesivas que pueden provocar daños estructurales en el avión, y para que el
navegador pueda establecer la velocidad de éste con respecto al aire a través del cual se vuela.
El instrumento trabaja mediante el registro de la presión de impacto del aire sobre un tubo
(Pitot), el cual se extiende hacia delante del borde de ataque del ala, en la mayoría de los casos,
a fin de evitar que las lecturas sean perturbadas por turbulencias de la hélice u otros motivos.
Como el aire en las alturas es menos denso que al nivel del mar, la presión indicada en
términos de velocidad en el instrumento será en realidad menor que la velocidad real. El
navegador debe efectuar una corrección en función de la densidad del aire, y de los cambios
de temperatura, para obtener su velocidad real con fines de computación. Dicha corrección
equivale aproximadamente a un 2% de aumento de velocidad por cada 300 metros de altura
sobre el nivel del mar.
El variómetro indica el régimen al cual un avión trepa o desciende, registrándose este régimen
en términos de pies por minuto o metros por segundo. Una de las ventajas ofrecidas por este
instrumento es la de poder mantener el vuelo a una altura uniforme en condiciones de
visibilidad deficientes. Al dirigirse a un aeropuerto el vuelo con instrumental requiere que el
avión efectúe maniobras determinadas, para el acercamiento y aterrizaje "a ciegas", basadas en
procedimientos que afectan a determinados regímenes de descenso. El instrumento registra el
régimen de cambio de altitud sobre el cuadrante, por medio de un mecanismo de precisión
movido por un diafragma, que separa dos cámaras, una de las cuales es ventilada
directamente por la atmósfera, la cual acusa los cambios de presión casi instantáneamente. Los
cambios de presión atmosférica son ligeramente retardados en la otra cámara, de manera que
ante cualquier cambio brusco, ejercerá la presión correspondiente a la altura anterior. El
diafragma se mueve hacia la región de menor presión y su movimiento es transmitido al
cuadrante, indicando un régimen de ascenso o descenso.