AERONAUTICA - Controles y estabilidad
ALETAS DE COMPENSACION
Como no sería aconsejable que el piloto mantuviera durante el vuelo una presión constante
sobre uno o más controles, generalmente se colocan aletas de compensación en las superficies
de control. Estas son unas superficies de control pequeñas, que trabajan en forma opuesta a la
de los planos principales, y son controlables desde la cabina. Cuando se desea mantener la
nariz del avión levantada, ya sea por pérdida de potencia u otras razones, la presión ejercida
por el piloto es "compensada" por la aplicación de la aleta de compensación, generalmente por
medio de una pequeña rueda cerca del asiento del piloto, la cual acciona la aleta de
compensación cuando es girada hacia atrás o adelante. Al bajar la aleta de compensación en
relación con el timón de profundidad, se ejercerá una ligera fuerza hacia arriba sobre dicho
timón, debido a la deflexión de la corriente de aire que pasa sobre el mismo. Esto, a su vez,
hace que la cola se mueva hacia abajo con el mismo resultado que si se presionara el comando
ligeramente hacia atrás.
Aunque los aviones de mayor tamaño generalmente tienen aletas de compensación en los
aletones y timones de profundidad y de dirección, controlables desde la cabina, muchos de los
aviones de entrenamiento liviano tienen unas pequeñas aletas metálicas fijadas en las
superficies principales de control (aletón y timón de profundidad), las cuales sólo pueden ser
ajustadas doblándolas mientras se está en tierra. Aún los aviones livianos, sin embargo, tienen
algunos medios de compensar la presión sobre el timón de profundidad, algunas veces en
forma de un mecanismo a resorte que regula por sí solo las presiones del comando,
eliminando la necesidad de una aleta.
En otros entrenadores muy usados, todo el control estabilizador horizontal puede ser movido
desde la cabina, y en algunos se fija una superficie adicional en la cola, controlable desde la
cabina, generalmente debajo del estabilizador horizontal y del timón de profundidad.
El uso de estos dispositivos compensadores permite volar al avión "solo", casi en cualquier
posición. Se exige un alto grado de estabilidad en los aviones de entrenamiento y de
transporte, aunque se sacrifica en aras de una mayor facilidad para maniobrar en los de
combate y acrobacia.
ALETAS DE COMPENSACION
En el diagrama de la parte superior puede verse cómo, al mover hacia arriba la aleta
compensadora, el timón de profundidad baja, elevando la nariz del avión