AERONAUTICA - Construcción del avión
EMPENAJE
En la construcción del empenaje se está usando gran variedad de configuraciones: timones de
dirección y derivas simples, a ángulos rectos respecto de los elevadores y estabilizadores
horizontales; con dos o más derivas y timones de dirección, colocados paralelamente unos a
otros, a cierta distancia de separación, y
perpendiculares a un gran elevador y superficie
estabilizadora horizontal, teniendo, por otra parte, una o más de las derivas y el timón de
dirección, las superficies horizontales inclinadas hacia arriba, en la sección exterior (diedro).
En algunos modelos, en lugar de llevar el fuselaje hasta la cola, hay unas conexiones gemelas
que unen el empenaje a las alas y al fuselaje.
Una construcción utilizada recientemente, en un modelo popular para vuelo privado, es la de
la cola de mariposa, en la que los dos lados de la cola están colocados en ángulo de 60° a 90°,
formando una V. Cuando las dos partes posteriores movibles de la cola se mueven en la
misma dirección, hacia arriba, por ejemplo, actuarán como elevadores; cuando trabajan en
direcciones opuestas, la izquierda hacia arriba y la derecha hacia abajo, por ejemplo,
funcionarán como un timón, haciendo que el avión gire. Este tipo de construcción aligera el
peso del avión en comparación con el conjunto de cola que posee deriva y estabilizador
horizontal, así como las superficies de los timones de dirección y de profundidad y, por otra
parte, presenta menos superficie al flujo del aire.