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AERONAUTICA - Construcción del avión
LAS ALAS
Respecto al número y posición de sus alas, los aviones son clasificados, en primer lugar, por el
número de ellas: monoplano, biplano, triplano.; y en segundo lugar, según la colocación de las
alas respecto del fuselaje. Así, pues, hay alas altas, alas medias y alas bajas. Las alas altas bajan
el centro de gravedad, ofreciendo mejor estabilidad, pero reduciendo la visibilidad en los
virajes. Como las ruedas se pliegan generalmente dentro del ala en la posición de retraídas, el
sistema de alas altas se adopta sólo para aviones con trenes fijos, debido al peso del
mecanismo retráctil que requieren.
Existe gran variedad en cuanto a la forma de las alas. El ala rectangular o derecha, referida con
respecto a su forma, mirada desde arriba, es recta a lo largo de los bordes de ataque y de
salida, que son paralelos. La mayoría de los aviones de entrenamiento liviano tienen este tipo
de diseño. A medida que la velocidad de un avión se aproxima a las velocidades sónicas y
supersónicas, se forma una sólida pared de aire frente al borde de ataque del ala. Se ha
descubierto que el efecto de esta "compresibilidad" puede ser llevado a un mínimo si las alas
son en flecha, con el borde de ataque a la altura de la raíz (la sección más próxima al fuselaje),
adelantado con respecto al borde de ataque de la punta del ala. Las alas de borde cuchilla se
usan también en aviones de muy altas velocidades. Un ala de tipo cónico es aquella que tiene
una cuerda mayor en la raíz que en la punta, siendo la ventaja, en ese caso, que el ala es más
gruesa donde se fija al fuselaje y se afina donde su fuerza no es necesaria, reduciendo así su
peso. Ha habido también combinaciones de estos diferentes tipos, como por ejemplo, alas
cónicas en V, o
en flecha. Como el ala crea casi toda la fuerza de sustentación para todo el
avión, algunos diseñadores han comprobado que un ala voladora (un avión constituido sólo
por ala) ofrecerá la performance más eficiente.
DISTINTAS CONFIGURACIONES DE LAS ALAS
He aquí alas y empenaje de aviones, que el grabado reproduce esquemáticamente. Los
nombres dados están en consonancia con su forma.