TERAPIAS MÉDICAS
HIDROTERAPIA
Esta palabra, de origen griego, significa el tratamiento de las enfermedades por el agua. Muchos autores, para designar el mismo método curativo, emplean la palabra hidro-sudo-terapia, Hidropatía o hidro-sudo-patía. Es un método para tratar las enfermedades, introducido en 1829 por Priesnitz, médico veterinario de Graefenberg, aldea de la Silesia perteneciente a Austria.
Consiste en la administración de agua fría abundante, ya interna ya externamente, combinada con un medio sudorífico enérgico, fricciones prolongadas, ejercicio casi incesante, régimen simple, y aire libre y puro. Exteriormente se usa el agua bajo la forma de baños generales o parciales, que se dividen en semicupios, baños de pies, y de muchas otras regiones. Siguen las aplicaciones de lienzos mojados, las lavativas, las lociones, las duchas ascendentes, descendentes y horizontales; los baños de lluvia, las duchas vaginales, rectales, nasales, etc.
La medicina hidroterápica se compone de tres medios. El primero es el uso del agua fría, el segundo provoca los sudores, y el tercero consiste en tratar a los enfeemos en un país montañoso, o por lo menos, en un país salubre, de atmósfera vital y pura. Los enfermos deben dar grandes paseos por sendas escarpadas, durante un tiempo frío y seco.
El agua empleada para los baños y las bebidas debe ser bien aireada, de buena calidad, agradable, exenta, si es posible, de sulfatos que perturben la digestión; también debe ser muy fría. Priesnitz daba mucha importancia a la frialdad del agua, y aconsejaba el tratamiento durante el invierno a los enfermos que no podían curarse en el verano. Lo cierto es que, durante la estación calurosa, el tratamiento no produce tan buenos efectos, la reacción no es tan declarada, y la transpiración viene con demasiada facilidad.