TERAPIAS MÉDICAS
MÉTODO HIDROTERÁPICO EN GRAEFENBERG
A las cuatro de la mañana venía un sirviente a envolver al enfermo en una manta de lana. Después de sudar por espacio de dos horas, el enfermo entraba en el baño. Al salir del baño iba a dar un paseo, y ahí bebía una porción de agua, y así permanecía hasta el almuerzo, que tenia lugar a las ocho.
Media hora era suficiente para esta refacción, y enseguida principiaba nuevamente el paseo y la bebida del agua. A las once, el enfermo se ponía debajo de un chorro de agua frigidísima, colorada a 4 metros de altura, y en esta ducha permanecía de 2 a 5 minutos. Cuando una parte del cuerpo estaba enferma, dirigíasele el chorro del agua.
Comía al mediodía y después volvía aun a pasear. Un poco antes de las cuatro daba el último paseo llamado sudorífico, porque consistía en descender una montaña, que era preciso subir después para provocar la transpiración con la cual se entraba de nuevo en el envoltorio.
Después de sudar, el enfermo tomaba el baño; en seguida daba un paseo corto, y a las ocho se ponía a cenar. Después de la cena, algunos iban a pasear, otros se quedaban para concurrir a un concierto o a un baile. Antes de acostarse .el enfermo concluía por tomar un semicupio frío.
Priesnitz, que murió en 1851, modificó en sus últimos años el tratamiento hidroterapia. Salvo numerosas excepciones, motivadas por la constitución de los enfermos o por sus enfermedades, el tratamiento consistía esencialmente, en los últimos tiempos de la vida de Priesnitz en:
1° Una sábana mojada con la cual se envolvía al enfermo.
2° Duchas frías.
3° Semicupio frío.
4° Faja mojada.
Desde 1845, el agua, tomada en bebida, era administrada en menor cantidad que al principio. En los primeros días de su carrera, Priesnitz empleaba mucho la envoltura seca; al fin casi había renunciado a ella.
El empleo externo e interno de agua fría exige experiencia y práctica, razón por la cual fue abandonado por el empirismo; pero algunos médicos, consagrándose a esta especialidad, han fundado en varios países casas de salud, que prestan importantes servicios.