Inicio    |    Guia Medica    |    Terapias Medicas

 

.

TERAPIAS MÉDICAS

LAS MANIOBRAS EN LOS MASAJES


El amasamiento se practica por lo común a mano limpia; pero puede hacerse con cepillo de cerda, con guante, con planchuela de madera, con rodillos de boj, etc. Untase anticipadamente la región que se trata de amasar con aceite de olivas, aceite de almendras dulces, manteca de cerdo o jabón.

Maniobras.
El amasamiento, en general, consiste en un gran número de maniobras más o menos importantes que tienen mucha analogía entre sí, y pueden reducirse a cuatro principales:

1° Las fricciones simples o unciones, muy suaves, muy liberas, hechas con la cara palmar de los dedos, y cuya fuerza máxima puede ser valuada por el peso de la mano

2° Las fricciones fuertes con la mano entera o amasamiento propiamente dicho, hechas con las manos dispuestas en collera, operando una después de otra o simultáneamente, y produciendo una compresión enérgica, intermitente, cuyo máximo no tiene por límites sino las tuerzas del operador.

3° Los amasamientos, esto es, las presiones metódicas, regulares, generalmente hechas en sentido contrario a las fricciones, según el espesor de los miembros, perpendicularmente a su dirección, con toda la superficie de las manos, los dedos separados o reunidos, como para oprimir circularmente toda la región, o con las yemas de los dedos cuando es poco extensa la superficie que se trata de amasar. Estas maniobras son análogas a los movimientos que se ejecutan al amasar una masa o al exprimir una esponja empapada de agua.

4° Los movimientos artificiales de las articulaciones. Son los que se ejecutan gradualmente por el mismo médico, con objeto de darles poco a poco la amplitud de los movimientos voluntarios que las articulaciones poseen en el estado normal. Son: la flexión, la extensión, la aducción, la circunducción, etc.

2014 - Guia Médica Siglo XIX. Aviso Legal