Inicio    |    Guia Medica    |    Sifilis

 

.

SÍFILIS

SÍNTOMAS DE LA SÍFILIS


Enfermedad multiforme, denominada también mal venéreo o gálico, procedente de la acción del virus que se trasmite de un individuo infectado a otro sano, por contacto inmediato y sobre todo por el coito, a veces también por inoculación o simplemente por la aplicación del pus virulento sobre la piel despojada de la epidermis, o sobre una membrana mucosa.

Este virus puede reproducirse, multiplicarse, ejercer la acción localmente, y más tarde sobre toda la economía.

Se llaman síntomas primitivos todos los accidentes que sobrevienen en el punto mismo en que el virus ha sido depositado, y consecutivos o constitucionales todos los que se declaran en época más o menos lejana, en diferentes parles del cuerpo, cuando el virus ha inficionado la masa entera de la sangre. Los síntomas consecutivos se subdividen aun en dos series: unos, más precoces se llaman secundarios; otros, más tardíos, toman el nombre de terciarios.

Los síntomas primitivos consisten solo en el chancro simple.

Los secundarios son: bubón, chancro indurado, chancro fagedénico, diversas formas de enfermedades de la piel conocidas ron el nombre de sifílides, tales como las pústulas, escamas, pápulas, tubérculos sifilíticos, ragadias, vegetaciones, distintas ulceraciones de la boca, de la faringe, de la laringe, alopecia.

Los terciarios son: infarto sifilítico del testículo, tumores gomosos, exostosis, necrosis, caries, dolores musculares y osteócopos, amaurosis, enflaquecimiento sifilítico, etc.

2014 - Guia Médica Siglo XIX. Aviso Legal