Inicio    |    Guia Medica    |    Preñez y Parto

 

.

PREÑEZ Y PARTO

PRESENTACIÓN DE LA CRIATURA POR EL VÉRTICE DE LA CABEZA


Es la más frecuente comparada con las demás presentaciones. Conócese cuando el índice, introducido en el útero, siente una parte dura y globosa.

En esta presentación, por lo común, el parto no exige la intervención del arte: la partera o el medico nada tienen que hacer sino vigilar el parto para que no acontezca accidente alguno.

La cabeza de la criatura salva el estrecho superior y desciende hacia la excavación; la punta de la mandíbula se acerca al pecho. El occipucio pasa sobre el plano lateral de la pelvis; después la punta de la barba se separa gradualmente del esternón, y la cabeza pasa del estado de flexión al de extensión más o menos declarada. Los hombros, descendiendo en dirección oblicua o transversal, preséntanse en la arcada del pubis, la salvan, y lo restante del tronco, después de esto, sale sin dificultad.

No se debe tirar del tronco, a no sobrevenir accidentes de urgencia. Después de la salida de la criatura se corta el cordón entre dos ligaduras, que se harán a distancia de una a dos pulgadas del vientre de la criatura, y después se procede a la extracción de las secundinas.

2014 - Guia Médica Siglo XIX. Aviso Legal