Inicio    |    Guia Medica    |    Preñez y Parto

 

.

PREÑEZ Y PARTO

PRESENTACIÓN DE LA CRIATURA POR EL TRONCO


El tronco se presenta por el plano lateral izquierdo o derecho. Estas presentaciones están en una relación de frecuencia con las otras presentaciones de 1 a 247. Las causas de esta presentación es la oblicuidad del útero, la abundancia del líquido amniótico, el aumento de las dimensiones transversales del útero. Los ejercicios violentos y las caídas no son en este caso sino causas ocasionales.

El predominio del diámetro transversal del útero, la posibilidad de sentir la cabeza a la derecha o a la izquierda, las pulsaciones del corazón de la criatura en el hipogastrio, deben hacer sospechar una presentación por el tronco; al tacto, nada se puede asegurar acerca de la porción del plano lateral que se presenta mientras la bolsa de las aguas no esté rota.

Realizado esto, reconócese el hombro buscando la prominencia del acromion, la axila, el omóplato y las costillas. Distínguese el codo por las tres pequeñas tuberosidades inmóviles.

Cuando el brazo está desdoblado y la mano se halla en la vulva, ábrese la mano y se coloca de modo que la palma queda vuelta hacia arriba; si el pulgar cae del lado del muslo derecho o izquierdo, la cabeza de la criatura está a la derecha o a la izquierda.

Cuando el hombro está enclavado en el estrecho superior, y el brazo se halla en la vulva, es casi siempre necesario recurrir a la versión; pero en los casos excepcionales el hombro puede ser dislocado, entonces la versión tiene lugar espontáneamente. Si el brazo y la mano están en la vulva, posible es aun que el parto se efectúe sin la intervención del arte: sobreviene una evolución espontánea.

2014 - Guia Médica Siglo XIX. Aviso Legal