Inicio    |    Guia Medica    |    Preñez y Parto

 

.

PREÑEZ Y PARTO

EMPLEO DE INSTRUMENTOS CORTANTES EN EL PARTO


Cuando hay gran desproporción entre el volumen de la criatura y la pelvis de la madre, se hace necesario el empleo de esos instrumentos pura los siguientes fines:

1° Para disminuir el volumen de la criatura (cefalotripcia, embriotomía).
2° Para abrir a la criatura una salida artificial (operación cesárea).

El cefalotribo, propiamente hablando, no es un instrumento cortante, pero sirve al mismo fin. Se aplica sobre la cabeza como el fórceps. Después de aplastar la cabeza se imprime un movimiento de rotación para colocar la parte estrechada de la cabeza en el sentido más favorable a la pelvis, y se saca. Esta apelación es generalmente precedida de la perforación del cráneo.

La embriotomía es la disección de la criatura a fin de extraerla por partes; se practica con las tijeras de Dubois.

La operación cesárea consiste en una incisión practicada en las paredes abdominales y en el útero, para extraer la criatura. Se practica en la mujer que muere durante el curso de la preñez, y en la mujer viva en quien llega a reconocerse que el parto no se puede efectuar por las vías naturales.

Los vicios de conformación de la pelvis, o la existencia de tumores que estrechan las vías naturales, hasta el punto de hacer imposible el parto por el fórceps o por la mutilación de la criatura, obligan a recurrir a la operación cesárea. Esta debe ser reservada para las pelvis inferiores a 6 centímetros, porque la cefalotripcia es practicable hasta los 6 centímetros.

2014 - Guia Médica Siglo XIX. Aviso Legal