PREÑEZ Y PARTO
DISTOCIA POR SALIDA DEL CORDÓN UMBILICAL
Cuando el cordón umbilical sale de la cavidad del útero, no hay duda de que está comprimido entre la cabeza de la criatura y las partes de la madre; si la compresión es larga, la criatura muere por síncope o asfixia, según la vena o las arterias umbilicales estén comprimidas.
Déjese continuar el parto si la criatura ha muerto, o si la cabeza ha entrado mucho en la excavación sin que las membranas se hayan roto.
Después de la rotura de la bolsa de las aguas, en casos de presentación del tronco o de la cara, hágase la versión o apliqúese el fórceps.
En la presentación del vértice, repóngase el cordón a mano dentro del útero, cuando la cabeza aun movible y colocada sobre el estrecho superior no impide hacerlo; y para impedir la repetición de la salida, rodéese el cordón a cualquiera de los miembros de la criatura; déjese después la acción a la naturaleza para terminar el parto.
En caso de imposibilidad, hágase la versión si la cabeza está sobre el estrecho superior, aplíquese el fórceps si está en la excavación.
Procédase con prontitud cuando las pulsaciones del cordón se vuelven irregulares e intermitentes.
Al hacer la versión, redúzcase siempre el cordón al tiempo de introducir la mano en el útero.