PREÑEZ Y PARTO
DISTOCIA POR CRIATURAS MÚLTIPLES
A veces, después de la expulsión de la primera criatura, el útero deja de contraerse; y la criatura, que no tiene la debida perfección, puede quedar en el útero después de la salida de la que se ha desarrollado regularmente.
En los partos gemelos, la primera criatura puede presentarse de hombro; o sino, si se ha presentado por los pies, la cabeza baja a veces juntamente con la cabeza de la segunda criatura; la cabeza de la una corresponde al cuello de la otra, y recíprocamente: un parto de este género es imposible sin la intervención del arte.
En el caso de criaturas múltiples, cuando dos pies o tres se presentan en el orificio del cuello uterino, conviene reconocer si ambos pies pertenecen a la misma criatura, y las incertidumbres son muy grandes, a no ser las criaturas muy pequeñas, y salvo si se puede introducir la mano entera en el cuello del útero.
Contra la inercia del útero, la complicación principal de embarazo doble, preciso es tocar el cuello y ejercer presiones sobre el útero del otro lado de la pared abdominal. Si no hay accidentes de parte de la madre, se puede esperar; los dolores volverán, y el parto tendrá lugar naturalmente.
Si se manifiesta una hemorragia, hacer la versión pelviana en la primera criatura; del mismo modo se procederá cuando la segunda criatura se presente de hombro.
Cuando el útero se conserva voluminoso después de la salida de la placenta, introducir la mano en el útero para reconocer si no contiene otra criatura.
La primera que se presenta de hombro, esto es, por el plano lateral, será sacada por la versión pelviana; evítese el tomar el pie de la otra criatura.
Debe sacrificarse uno de los dos fetos puestos cabeza con cabeza, en sentido opuesto.
Salidos los pies y el tronco de una de las criaturas, si el trabajo ha cesado, hacer la embriología, esto es, la cefalotripcia sobre la cabeza accesible, a no estar muerta la criatura cuyo tronco ha salido. En este caso practicar la sección del cuello, y la craneotomía por el otro lado de la base del cráneo.
En el caso de imbricación de las criaturas, sacrificar la primera mediante la embriotomía, y ejecutar la versión de la segunda.
Cuando dos o tres pies se presentan a un mismo tiempo, gobernándose por uno de los pies, debe el comadrón, sirviendo de guía uno de los pies, llevar la mano hasta la pelvis, traer el otro pie, y acabar la versión.