PARÁLISIS Y SUS CAUSAS
REUMATISMO NUDOSO
Forma del reumatismo, que no es la gota, ni el reumatismo agudo ni crónico.
Esta enfermedad acomete sobre todo a las mujeres después de los 40 o 50 años. Caracterízala el aumento gradual del volumen de las extremidades óseas y de los ligamentos de las articulaciones, las de los dedos sobre todo.
Principia por dolores en las articulaciones, sin fiebre ni demás síntomas del reumatismo agudo. Los dolores se manifiestan por ataques de algunos días o de algunas semanas de duración, y cada vez que cesan dejan las extremidades óseas más hinchadas. Las articulaciones, al principio deformadas, dislócanse más o menos completamente, y su movilidad llega a imposibilitarse.
Tratamiento.
Administrar internamente el ioduro de potasio, a la dosis diaria de 50 centigramos a 1 gramo, continuar el medicamento durante dos meses por lo menos. Fosfatina de Faliéres.
Externamente, aplicación de paños mojados en tinturado iodo. Fricciones con esencia de trementina, con bálsamo de Fioraventi. Aplicaciones de saquillos de arena muy caliente. Electrización de las articulaciones con corrientes continuas. Uso de baños de aguas minerales salinas y sulfurosas.