PARÁLISIS Y SUS CAUSAS
LA MIELITIS
Inflamación de la médula espinal.
La lesión es el reblandecimiento de la médula con rubicundez, y la principal señal la parálisis de ambos miembros, superiores o inferiores, según el sitio en el cual existe la inflamación.
La mielitis puede ocupar, ora la región cervical, ora la porción dorsal, otras veces la porción lumbar de la médula. En tales casos, existe casi siempre en un lugar de la columna vertebral, a la altura del punto de la médula enferma, un dolor vago, que crece por la compresión, y sobre todo por el paso de una esponja mojada en agua o muy caliente o muy fría.
La enfermedad principia por hormigueos, entorpecimiento, calambres en los miembros inferiores o en los superiores, según la altura en la cual existe la alteración. Poco después sobreviene la parálisis de los músculos, de la vejiga y del recto, de donde resultan las retenciones o incontinencias de orina o de las materias fecales.
La mielitis puede durar de tres a quince días; entonces se llama aguda, y termina por la curación, lo cual es raro, o por la muerte, que es lo más común, o por el paso al estado crónico, que a veces suele durar muchos años.
Tratamiento.
Forma aguda.
Sanguijuelas. Cataplasmas de linaza en el lugar afectado. Baños templados. Dieta. Bebidas emolientes. Agua de Sedlitz artificial, 5 centigramos de emético en 720 gramos de agua. Si hubiere retención de orina, recurrir al cateterismo; contra el estreñimiento, emplear clisteres de agua templada.
Forma crónica.
Vejigatorios, sedales, fontículos a lo largo de la columna vertebral. Fricciones con linimento estimulante, con bálsamo nervino, con linimento de Rosen, 519. Duchas de agua salada y caliente dirigidas contra la columna vertebral.
Caldas de Ledesma, Panticosa, Arechavaleta, Betelu, Fuente Álamo, Lugo, La Puda, Tiermas, Cervera del Rio Alama, y otras caldas sulfurosas. Aguas de Albania de Murcia, Caldas de Malavella, Cestona, Fitero, Sacedon, Molar, Quinto, Solares, Trillo, Caldas de Montbuy, Albania de Granada, Balaruc, y otras aguas salinas. Baños de mar.