PARÁLISIS Y SUS CAUSAS
EL BERIBERI
Enfermedad caracterizada por el adormecimiento de las extremidades, amenguamiento de la sensibilidad cutánea, debilidad general, con dolores a la presión sobre los músculos, a menudo acompañada de edema duro, hinchazón de la cara y de todo el cuerpo, anemia, opresión epigástrica, disnea, parálisis gradual por lo común, incompleta, ascendente, acompañada a veces de constricción al rededor del tronco, debilitamiento de la voz o ronquera, sacudimientos de los miembros; en los casos letales se termina por sofocación, asfixia o extenuación de las fuerzas; y en los favorables por secreción abundante de orinas, y por la restauración gradual de las fuerzas.
Es una enfermedad de los climas intertropicales, peculiar de la India, del Malabar, de la isla de Ceilán y de las Antillas; ejemplos ha habido de desarrollo epidémico durante viajes por mar entre la población indiana; también se ha observado en el Brasil; en 1866 se manifestó epidémicamente en la ciudad de Bahía, lo mismo entre los blancos que entre la población de color, en los campamentos del ejército brasileño en el Paraguay y en la provincia de Matto Grosso. En 1867 se esparció por la provincia del Pará, y en Pernamhuco en 1871. Sigue manifestándose por casos aislados en diferentes partes del Brasil, y sobre todo en Bahía.
El Dr. Silva Lima, distinguido médico de Bahía, publicó en 1872 una excelente descripción de esta enfermedad en una obra intitulada Ensayo sobre el Beriberi en el Brasil:
La enfermedad se ha presentado bajo tres formas principales:
1° Aquella en que predomina la parálisis.
2° La en que predomina el edema.
3° La que se puede llamar mixta, porque participa igualmente de los dos síntomas expresados.