Inicio    |    Guia Medica    |    Paralisis y sus Causas

 

.

PARÁLISIS Y SUS CAUSAS

TRATAMIENTO DEL BERIBERI


En la forma paralítica: fricciones en las espaldas y en las piernas con tintura de jaborandi. La tintura de jaborandi se prepara con 100 gramos de hojas de jaborandi y c. s. de alcohol de 60°, para obtener, por reemplazo, 500 gramos de líquido. Fricciones con linimento trementinado, linimento amoniacal, linimento de Rosen, linimento amoniacal alcanforado, linimento de cantáridas alcanforado. Sinapismos en el espinazo. Amasamiento. Baños de mar, baños aromáticos.

Internamente, vino de quina, vino de genciana, pociones con acetato de amoniaco, infusión de jaborandi, infusión de cascarilla, té con ron.

En la forma hidrópica: purgantes y diuréticos; preparaciones de goma guta, jalapa, escamonea, escila, digital. Vino de Málaga. Poción contra el beriberi del Dr. Silva Lima. Píldoras diuréticas.

En la forma mixta: los medios terapéuticos consisten en la asociación de los tónicos, estimulantes, diuréticos y purgantes arriba indicados.

El cambio de la localidad o de la residencia, en que el enfermo contrajo el mal, y mejor aun hacia fuera de la zona intertropical, mayormente cuando se emprende en un período no muy avanzado de la enfermedad, siempre produce excelentes resultados. Cuando los enfermos no pueden echar mano de este valioso recurso, les queda el cambio dentro de la provincia, que muchas veces es provechoso. En la provincia de Bahía, la isla de Itaparica es considerada por los médicos como excelente refugio contra el beriberi para las personas que no pueden emigrar a Europa o hacia el sur del imperio. El agua potable es allí abundante y excelente, el terreno arenoso y enjuto, hay una playa espaciosa para bañarse. Según las investigaciones de los doctores Silva Lima y Pacifico Pereira, cerca de 50 beribéricos que pasaron de Bahía a Itaparica en 1785 y 1876, todos ellos se curaron u consiguieron gran mejoría.

2014 - Guia Médica Siglo XIX. Aviso Legal