PARÁLISIS Y SUS CAUSAS
PARÁLISIS ESENCIAL DE LA INFANCIA
Es ocasionada por la compresión de cualquier miembro bajo el peso del cuerpo, por el frío húmedo de la cama mojada con orina, por un ataque de convulsiones.
Manifiéstase en un solo músculo, por ejemplo, esterno-mastóideo, en uno de los miembros superiores o inferiores, o en ambos miembros inferiores.
Si la enfermedad dura algún tiempo, sigue la atrofia y la degeneración grasosa de los músculos. No haciendo los músculos atrofiados contrapeso a sus antagonistas, resultan diversas deformidades, tales como ciertas formas de pie zambo, actitudes viciosas de los hombros, del tronco, de la pelvis, etc.
Tratamiento.
Baños con sal de cocina. Baños calientes de agua de mar. Baños calientes aromáticos. Sinapismos. Aplicaciones de tintura de iodo. Amasamiento. Electrización. Fricciones con los linimentos citados para la parálisis en general.
Cuando la parálisis ocupa los miembros inferiores, y produce la luxación del pie o de la rodilla, preciso es mantener el miembro en la situación conveniente por medio de un aparato especial.