NEURALGIAS Y DOLORES
NEURALGIA DEL CORAZÓN O ANGINA DEL PECHO
También denominada angina nerviosa, esternalgia, catarro sufocante.
Neuralgia caracterizada por un dolor precordial súbito y una angustia inexplicable que se repite por accesos. Es un dolor que comprime el pecho y se irradia en diversos sentidos; tiene siempre el carácter de una constricción; ocupa la región del corazón, el borde izquierdo del esternón; de este foco se irradia habitualmente hacia el cuello y el brazo izquierdo, pero se le ha visto recorrer vías muy diversas, y dirigirse hacia el epigastrio.
Se han observado también náuseas, vómitos y aun hipo. No hay disnea; los latidos del corazón son débiles. El fin del acceso es brusco; el dolor y la angustia desaparecen. Al principio los accesos solo duran algunos minutos, pero a medida que se repiten van haciéndose más largos.
Tratamiento.
Adminístrense 10 a 15 gotas de éter sulfúrico en media taza de agua fría con azúcar; 10 gotas de láudano de Sydcnham en una cucharada de agua fría con azúcar. Infusión de hojas de naranjo o de melisa. Dése a oler éter, vinagre, cloroformo.
Aplíquense sinapismos en el pecho y en las espaldas; hágase una inyección de clorhidrato de morfina en el brazo izquierdo; adminístrese a cucharadas la poción de cloral; dése una lavativa de agua templada con 20 gotas de láudano. Baño templado general. Vejigatorios con el pecho. Café. Fumigaciones con infusión de estramonio, beleño, belladona.
Para evitar las crisis, empléense los medicamentos tónicos. Quina, preparaciones de hierro, baños de mar. Purgantes.