NEURALGIAS Y DOLORES
DOLOR DE CABEZA O CEFALALGIA, JAQUECA
1° Cefalalgia
Combátanse las causas.
Pediluvios de agua caliente simple, o sinapizada. Aplicación en la cabeza de paños mojados en agua fría y vinagre, o sino en agua sedativa. Uso de rapé. Tártaro emético, o ipecacuana. Purgantes. Vejigatorios en la nuca. Sanguijuelas detrás de las orejas. Sangría.
2° Jaqueca.
Dolor vivo, punzante, superficial o profundo, que ocupa un solo lado de la cabeza, particularmente una de las regiones temporales u orbiculares, sujeto a reproducirse por accesos, cuyos intervalos son variables, complicado con perturbación de las funciones gástricas; pero no presenta peligro.
Tratamiento.
El mejor remedio es el reposo, lejos de la luz y de todo ruido. Los enfermos deben acostarse y dormir: hasta se puede provocar el sueño con una píldora de opio, o de codeína.
Los demás medios son: pediluvios con harina de mostaza, aplicaciones frías en la cabeza. El éter vertido sobre la frente produce, por su evaporación, una frialdad que a veces calma los dolores de cabeza.
Las jaquecas acompañadas de sensación de frío en la cabeza suelen aliviarse, por el contrario, con aplicaciones de paños calientes.
Citrato de cafeína. Purgantes. Píldoras de Gelsemium del Dr. Fournier. Pastillas y polvos bismuto-magnesianos de Paterson. Polvos de alcanfor para oler. Aplicación en la frente de paños mojados en agua sedativa. Píldoras anticefalálgicas. Baños de mar.
Si hay dureza de vientre, combátase con lavativas de agua templada.