INYECCIONES HIPODÉRMICAS
SOLUCIONES PARA INYECCIONES
En la inmensa mayoría de los casos, se inyectan sustancias solubles, y sólo se exceptúan ciertos cuerpos insolubles como el óxido amarillo de mercurio, ciertas sales férreas insolubles y los calomelanos que se introducen en estado de suspensión en las inyecciones hipodérmicas.
Los vehículos que sirven para disolver los cuerpos inyectados, deben cumplir las tres condiciones siguientes:
1° Que los toleren los tejidos hipodérmicos.
2° Que no experimenten alteraciones capaces de modificar la solución.
3° Que disuelvan los cuerpos activos que se trata de inyectar.
Llenan ciertos líquidos estas condiciones: las aguas destiladas, la veselina líquida, el éter, el cloroformo, la glicerina.
1° Aguas destiladas: Es el vehículo más comúnmente empleado; pero siendo alterables las soluciones acuosas, se ha aconsejado el agua hervida (Constantin Paul), el aguado lauroceraso (Dujardin-Beaumetz), el agua destilada de ulmaria.
También se ha recomendado, para evitar la alteración de las substancias medicamentosas, esterilizarlas y conservarlas en ampollitas cerradas a la lámpara y cuya extremidad se rompe al momento de emplearse (Limousin). Otro procedimiento tan sencillo como excelente consiste en poner en el frasco un fragmento de alcanfor.
2° Vaselinas líquidas: La vaselina líquida medicinal es excelente vehículo. Esta vaselina deber ser neutra: densidad 0,880. Pero no disuelve todas las substancias medicamentosas.
También se han propuesto los aceites vegetales esterilizados.
3° Sustancias activas: Para las substancias activas, se hace generalmente de antemano la solución, pero en ciertas circunstancias es preciso preparar la solución del medicamento activo en el momento de usarlo, y en este caso se han aconsejado pastillas pequeñas que contienen el principio activo y se disuelven en el vehículo (método inglés) o pedacitos cuadrados de gelatina con cantidad dosificada de la sustancia activa, que se disuelven en el vehículo (método sueco).