INYECCIONES HIPODÉRMICAS
ACCIDENTES EN LAS INYECCIONES
Pueden originar las inyecciones subcutáneas accidentes múltiples, que se pueden distribuir en cuatro clases:
1° Lesiones inflamatorias.
2° Lesiones de los nervios.
3° Lesiones de los vasos.
4° Accidentes generales.
1° Lesiones inflamatorias: Son notablemente más frecuentes. Unas veces no hay sino simple irritación con algún dolor y rubicundez del cutis; otras, se observa endurecimiento que persiste más o menos tiempo; otras, se produce un verdadero absceso, otras por fin, hay gangrena de los tejidos. Pueden manifestarse los síntomas inflamatorios luego después de la inyección o mucho más tarde; lo último sucede con las inyecciones de calomelanos que no son dolorosas en el momento de inyectarlos, pero si duelen el día siguiente o al día tercero. Se utilizan en terapéutica estos fenómenos inflamatorios y sirven de base al método hipodérmico sustitutivo de Luton, que trata de combatir las ciáticas rebeldes. Se pueden usar entonces las inyecciones con nitrato de plata. Estos accidentes inflamatorios dependen de las siguientes causas:
A. Del líquido que se inyectó. El cuerpo inyectado puede ser de suyo irritante o llegar a serlo a consecuencia de las modificaciones que experimenta en la economía, transformándose por ejemplo los calomelanos en sublimado. No siendo irritante el cuerpo, la solución, bajo la acción del aire, puede provocar accidentes (mucedíneas en las soluciones de morfina).
B. De la limpieza del instrumento. Las agujas enmohecidas, las jeringas no bien limpias o de que hayan hecho uso enfermos que padecen alecciones sépticas, pueden ocasionar accidentes locales.
C. Del manual operatorio. Las inyecciones subcutáneas demasiado superficiales pueden determinar accidentes locales. Por regla general, cuanto más profunda sea la inserción, más fácilmente se tolera.
D. Del punto en que se practica la inyección. Ciertos puntos de la piel son más sensibles que otros. El punto más favorable es el surco de las asentaderas que está situado detrás del gran trocánter.
E. Del sujeto. Ciertas pieles son más sensibles que otras. Ciertas enfermedades diatésicas predisponen a las inflamaciones (diabetes), ciertas intoxicaciones predisponen a accidentes locales (morfinomanía).
2° Lesiones de los nervios: Se han observado perturbaciones nerviosas de resultas de inyecciones subcutáneas, especialmente de éter.
3° Lesiones de los vasos: Se ha observado que las inyecciones subcutáneas pueden penetrar en las venas, produciendo accidentes tóxicos, con frecuencia graves.
4° Accidentes generales: Son estos accidentes de intoxicación, que pueden resultar de las causas múltiples siguientes: susceptibilidad particular del sujeto; dosis excesiva del medicamento activo; intolerancia del sujeto por impermeabilidad de los riñones. Resulta, pues, de lo dicho, que siendo con frecuencia imposible combatir los efectos tóxicos de las inyecciones subcutáneas, es necesario obrar con suma prudencia al inyectar substancias tóxicas muy activas.