HERIDAS Y ÚLCERAS
TRATAMIENTO DE LAS HERIDAS CON ÁCIDO FÉNICO
Son las producidas por elementos tales como cortaplumas, cuchillos, navajas, pedazos de vidrio, etc.; llámanse cortes, cortaduras, tajos, incisiones.
Tratamiento.
En las cortaduras simples, pequeñas, basta la compresión con lienzo seco para detener la hemorragia; algunas horas después aplicar el tafetán de Inglaterra.
Si la cortadura fuera mayor, o diese mucha sangre,
Para las heridas de mal carácter, cauterizarlas con cáustico de Velpeau o con masa cáustica de Viena. Aplicar un lienzo empapado en el bálsamo del Comendador, en bálsamo católico, en la tintura de árnica, o en aguardiente simple, y comprimir la herida con venda.
En las heridas más extensas, aplicar una porción de hilas mojadas en espíritu de vino y comprimir; o, después de lavada la herida con alcohol y agua mezclados, aplicar algodón en rama. Durante 30 días; conviene, únicamente, mojar el algodón todos los días con agua tónica, la cual destruye el mal olor.
En caso de hemorragia abundante, comprimir la herida con hilas y vendaje; a veces es necesario aplicar hilas mojadas en la solución de percloruro de hierro, o recurrir a los otros medios indicados en el tratamiento de las hemorragias.
Casi todos los cirujanos curan las heridas extensas por la reunión inmediata.