HERIDAS Y ÚLCERAS
REUNIÓN INMEDIATA DE HERIDAS CORTANTES
Reunión inmediata o por primera intención es la aproximación de las partes divididas, de modo que haya comunicación inmediata entre los vasos capilares. En 24 horas la reunión se realiza; los bordes de la herida se ponen un poco encarnados; en ocho días vuelven a su estado normal. La reunión inmediata se obtiene:
1° Por la posición; por ejemplo, la reunión de las heridas de la región inguinal por flexión del muslo; la reunión de las heridas de la corva del brazo por flexión del antebrazo sobre el brazo, etc. Empléanse también los vendajes que sostienen dichas partes colocadas en posición conveniente. Las heridas transversales del cuello son aquellas en las cuales este modo de reunión es más aplicable.
2° Alcánzase la reunión inmediata por medio de tiras de emplasto adhesivo, de encerado inglés, o de colodión elástico. A fin de que las tiras acerquen bastante los bordes de la herida, colócanse desde mucha distancia, de modo que extiendan la compresión y logren evitar así la tendencia a la separación.
La reunión por primera intención con las tiras aglutinantes debe ser ayudada por la compresión merced al vendaje circular acomodado a la región.
Reúnense a veces las heridas extensas por las tiras aglutinantes y por la sutura al mismo tiempo. Colócanse las tiras entre los puntos de sutura, que deben estar más separados que en los casos en que las heridas se reúnen enteramente por la sutura.
3° Las heridas extensas se reúnen por primera intención con la sutura que se practica por medio de hilo y aguja.
Siempre conviene reunir los labios de las heridas, por grandes que sean. Ejemplos hay de dedos cortados casi completamente, y los cuales no comunicaban con la mano sino por una porción muy estrecha, que han sido unidos y que han sanado después de reunidos los labios de la herida.
Antes de reunirlos conviene lavarlos con agua o aguardiente, y quitar todo cuerpo que pueda oponerse a la cicatrización.
Después de reunidos los labios de la herida, aplicar sobre ella un lienzo untado con cerato o con glicerina; poner hilas encima del lienzo, y sujetar todo con un vendaje. El primer aparato se levanta 48 o 60 horas después, y se reproduce la cura todos los días.
Cuidar mucho del aseo de la herida.