Inicio    |    Guia Medica    |    Fracturas

 

.

FRACTURAS

VENDAJE DE SCULTET EN LA FRACTURA DE FÉMUR


Compónese de las piezas siguientes: 5 cintas de hilo, una pieza de lienzo de 1 metro de anchura y algo más cumplida que el miembro fracturado, tablillas, saquitos, vendas de 8 centímetros de ancho por una largura suficiente a dar vez y media la vuelta al rededor del miembro; el número de vendas debe ser tal, que cubriéndose unas a oirás en la mitad de su anchura puedan envolver totalmente el muslo y la pierna. Todas estas piezas deben estar preparadas del modo siguiente:

Extiéndese la pieza de lienzo sobre una mesa; colócanse después las vendas encima del lienzo, principiando a 5 centímetros de su orilla superior, y cuidando de que cada venda inferior cubra la mitad de aquella que está inmediatamente por encima. Conviene tener vendas de suficiente largura y proporcionadas a los diferentes diámetros de la pierna y del muslo. Róllanse entonces dos tablillas cumplidas en los dos bordes del lienzo, una en su borde interno, otra en el externo, de manera que formen dos rollos que van al encuentro uno de otro. Los pedazos de cinta sirven para asegurar juntas todas estas partes.

Este aparato se aplica de la manera siguiente: Desarróllase el lienzo, retíranse las tablillas, y métese el lienzo cubierto de vendas debajo del miembro fracturado, teniendo cuenta de que el centro de las vendas corresponda al eje del miembro. Después de reducida la fractura, como antes queda dicho, hácese la aplicación de las vendas alrededor del miembro, sin por eso interrumpir la extensión y la contra-extensión. El cirujano, para hacer esta aplicación, debe colocarse del lado externo del miembro, y un ayudante en el lado opuesto. Toma entonces la extremidad de la venda inferior del aparato, correspondiente al lado por el operador ocupado; rodea con ella un poco oblicuamente las caras externa, anterior e interna del miembro; después de lo cual el ayudante ejecuta la misma maniobra con la extremidad de la misma venda de su lado. El cirujano toma entonces la extremidad externa de la segunda venda que arregla como la primera, y el ayudante vuelve a hacer otro tanto por su parte; y así se procede, una después de otra, con todas las vendas de que consta el aparato hasta llegar a la última, cuidando siempre de cubrir sucesivamente la venda inferior con la mitad de la superior. Arróllanse después dos tablillas de largura desigual, en los dos lados del lienzo, una hacia el lado externo y otra hacia el lado interno del miembro, desde la cresta iliaca y la tuberosidad isquiática hasta más allá del pie.

Aplícanse, sobre la cara anterior de la pierna y del muslo, otras dos tablillas proporcionadas a la largura de estas partes del miembro, y entre el miembro y las tablillas interpónense saquitos de algodón, o de otra sustancia análoga, de largura conveniente, asegúrase todo el aparato con cinco cintas, tres en el muslo y dos en la pierna. A fin de evitar toda desviación de la punta del pie, consolídase este con una venda cuya parte media se pone sobre la planta del pie, y cuyas puntas se cruzan sobre el empeine y después se aseguran con alfileres en el lienzo que envuelve el miembro. El calcañar estará en vilo merced a compresas, a fin de evitar dolores y excoriaciones a las cuales esta parte queda sujeta por causa de la compresión que sufre-

2014 - Guia Médica Siglo XIX. Aviso Legal