FRACTURAS
FRACTURA DE LOS HUESOS ILIACOS, COXIS Y SACRO
1° Fractura de la cresta iliaca.
Síntomas. Dolor, contusión, dificultad de andar; por lo común, no hay dislocación de los fragmentos, pero, cuando existe, el fragmento se halla un tanto hacia adentro.
Tratamiento. Doblar enérgicamente el muslo para colocar el fragmento en su puesto; aplicar paños mojados en agua fría, y apretarla pelvis con una toalla al rededor del cuerpo.
El enfermo estará acostado boca arriba y guardará un reposo absoluto.
2° Fractura del pubis.
Es el resultado de la caída de un peso enorme sobre la parte anterior de la pelvis, o de la caída del paciente sobre el suelo desde una grande elevación.
Tratamiento. Reducir los fragmentos, extraer las esquirlas, aplicar paños mojados en agua fría mezclada con aguardiente alcanforado.
3° Fractura del isquion.
Estas fracturas sobrevienen en las caídas sobre las nalgas.
Tratamiento. Reposo en la cama si no hoy dislocación; cuando esta existe, el doliente se acostará boca arriba, con la pelvis un poco levantada y las piernas ligeramente plegadas.
4° Fractura del coxis
Síntomas. Dolor local.
Tratamiento. Para obtener la consolidación de la fractura, es suficiente el reposo.
5° Fractura del sacro
Síntomas. Dolor, contusión, prominencia del lado de la cara posterior del sacro producida por el encuentro de ambos fragmentos; esta prominencia es más visible cuando se apoya en el ápice del hueso.
Tratamiento. Reposo en la cama; el enfermo debe echarse boca arriba. En caso de dislocación de los fragmentos, reducirlos con el dedo introducido en el recto. Si la posición es insuficiente, introducir en el recto un palo cónico o una cánula de plata.