Inicio    |    Guia Medica    |    Fracturas

 

.

FRACTURAS

FRACTURA DE LOS DEDOS DE LA MANO


Síntomas.
Dolor, dislocación de los fragmentos, crepitación, a veces heridas y contusiones de las partes blandas.

Tratamiento.
Reducir los fragmentos tirando ligeramente del dedo quebrado, sujetando al mismo tiempo la muñeca, rodear después el dedo con una cinta estrecha; por cima de esta aplicar dos tablillas de cartón sobre la cara superior e inferior del dedo, y asegurar con la misma cinta; hecho esto, aproximar todos los dedos unos a otros, y envolver la mano entera con una venda de 5 centímetros de anchura.
25 a 50 días bastan para la consolidación.

Para evitar la rigidez articular, algunos cirujanos prefieren más mantener el dedo a media flexión que no en extensión. Al efecto se emplea un aparato formado de una compresa cumplida, que se aplica sobre la cara palmar del dedo, y sobre la cual se coloca una tablilla de gutapercha o de cartón ligeramente encorvada, y asegurada con tiras de esparadrapo que rodean el dedo.

En las fracturas con herida contusa y con muchas esquirlas, conviene la amputación inmediata cuando el desorden de las partes blandas y duras es muy extendido; sino, empléense durante las primeras 48 horas las aplicaciones de paños mojados en agua fría, y en agua tibia los días siguientes.

2014 - Guia Médica Siglo XIX. Aviso Legal