FRACTURAS
FRACTURA DE LA CLAVÍCULA
Síntomas.
Dolor local vivo, imposibilidad o dificultad de mover el brazo sin experimentar dolores; hombro rebajado; cabeza y cuerpo inclinados del lado de la fractura; fragmento externo hundido; fragmento interno prominente; crepitación, movilidad anormal.
Tratamiento.
Redúcese fácilmente esta fractura empujando el hombro hacia arriba y hacia afuera, lo cual se obtiene impeliendo el codo hacia arriba, hacia adelante y hacia dentro. Hecho esto aplícase el aparato.
Para este aparato necesario es preparar:
1° Una almohadilla cuneiforme hecha con pedazos de trapo viejo.
2° Un lienzo cuadrado bastante fuerte, y de dimensiones tales que, después de doblado en triángulo, pueda rodear el pecho.
Hácese sentar al doliente en una silla; una persona le levanta el brazo del lado de la fractura, y lo sostiene en ángulo casi recto con el cuerpo; colócase la almohadilla en el axila, y sujétase en esta posición con dos cintas une, adaptadas a los ángulos superiores, se atan sobre el hombro del lado sano, después de pasar la una por delante y la otra por detrás del pecho. Después de doblado el antebrazo sobre el brazo, apóyase este contra el pecho, y dirígese hacía delante y hacia adentro, mientras que se empuja la almohadilla hacia arriba. De esta manera se dirige el hombro hacía fuera, hacia atrás y hacia arriba. Mantenido el brazo en esta posición, la cara palmar de la mano descansando sobre el pecho, pónese por delante del antebrazo el paño triangular de modo que el medio de la base vuelta hacia arriba venga a la altura del cuarto interior del brazo, y que la doble punta, opuesta a dicha base, cuelgue delante y debajo del antebrazo. Pásanse ambas extremidades largas del triángulo, una por detrás y otra por delante del pecho del lado opuesto del tórax, para quedar allí convenientemente apretadas, atadas o prendidas con alfileres. Levántanse entonces ambas puntas pendientes de abajo hacia arriba entre el antebrazo y el pecho, de manera que el codo, el antebrazo y la mano queden enteramente cubiertos; dirígense estas puntas separadas, una oblicuamente hacia el hombro sano, otra verticalmente contra el hueso quebrado, y se llevan hacia atrás, en donde se aseguran a la porción del triángulo atado en las espaldas.
Si las puntas no fuesen de suficiente largura, se les cose a cada una, una cinta que se lleva por encima de cada hombro, por detrás del pecho, para atarlas allí una con otra.
Se puede interponer una compresa graduada entre la clavícula fracturada y la tira, a fin de asegurar mejor la coaptación.
Aunque esté sólidamente aplicado, este aparato se afloja al cabo de algunos días, y después es necesario volver a aplicarlo de vez en cuando, hasta la completa consolidación de la fractura, la cual se efectúa al cabo de 20 a 30 días.
En lugar de este aparato se puede aplicar el siguiente:
1° Pónese debajo del brazo una almohadilla cuneiforme, y se asegura con dos cintas que, cosidas a los ángulos superiores, se atan sobre el hombro del lado sano, después de haberlas pasado alrededor del cuello.
2° Aproxímase al pecho el brazo del lado de la fractura, y se asegura con un cinto (faja) hecho con una toalla.
3° Sostiénese el antebrazo con un pañuelo suspendido del cuello.