FRACTURAS
APARATOS INAMOVIBLES CONTENTIVOS DE FRACTURAS
Se da este nombre a los aparatos destinados a permanecer el tiempo necesario para la consolidación de la fractura.
Compónense de sustancias blandas o medio liquidas que tienen la propiedad de endurecerse algún tiempo después, de modo que forman un molde sólido que comprime el miembro en toda su superficie, y mantiene al tope los fragmentos del hueso hasta el fin de la curación.
Las sustancias que comúnmente se emplean para solidificar los puntos inamovibles son: el engrudo de almidón, la dextrina, el yeso, el silicato de potasa y la guta percha.
Los aparatos inamovibles impiden saber si los fragmentos de hueso cambian de sitio, y exponen a la gangrena el miembro cuando este, al hincharse, experimenta una constricción demasiado fuerte. No pueden servir sino cuando definitivamente no se teme la hinchazón, o cuando la obra de consolidación se halla bastante adelantada, para que no necesite más que una ligera observación, esto es, 12 a 15 días después de la fractura.
Si sobreviene hinchazón después de la aplicación del aparato inamovible, conviene cortar este con tijeras en su total largura; sujétase después con vendaje el mismo aparato, lo cual viene a constituir el aparato amovo-inamovible. También se puede quitar completamente el primer aparato y sustituirlo todo él con nuevos vendajes, uno seco y el otro cubierto de cola de dlextrina
Los aparatos inamovibles están en la actualidad casi completamente reemplazados por los aparatos amovo-inamovibles; y, en efecto, tienen aquellos el inconveniente de no permanecer exactamente amoldados sobre el miembro herido cuando este se deshincha, o, por el contrario, de determinar, si se produce la hinchazón después de aplicados, presiones capaces de ocasionar escaras.