FRACTURAS
APARATO INAMOVIBLE DE VELPEAU
Procedimiento: Échase en una palangana la cantidad de dextrina que se trata de emplear, y pulverízanse los grumos que la humedad forma a veces en esta sustancia. Échase después aguardiente alcanforado en cantidad suficiente para formar masa espesa, que se debe amasar hasta que la superficie principie a pegarse a los dedos. Viértense después cortas porciones de agua templada, que se incorporan sucesivamente amasando de nuevo; poco a poco se añade así bastante agua para obtener un líquido consistente como la miel.
Las mejores proporciones son: dextrina, 100 partes; aguardiente alcanforado, 60; agua, 40. Para la fractura del muslo se necesitan 500 gramos de dextrina, para la pierna 300, para el brazo 180, y lo mismo para el antebrazo
Empapase en esta disolución una venda de largura conveniente, que se enrolla después escurriendo el exceso de líquido. Aplícase primero alrededor del miembro una venda seca, aplícase sobre ella la venda mojada en la dextrina, cuidando de cubrir las vueltas sucesivamente a los dos tercios, a los tres cuartos o cuatro quintos, y evitando las inversiones. Extiéndese después una capa de dextrina sobre toda la superficie del aparato.
Este se seca en el espacio de algunas horas, teniendo sobre todo la precaución de suspender el miembro y de exponerlo al aire. Se puede rodear el miembro de tablillas de madera hasta que se seque completamente. Para levantar este apósito el enfermo debe tomar un baño.