FORMAS MEDICINALES
TINTURAS, ELÍXIRES
Son soluciones de una o más sustancias en el alcohol o en el éter, y por eso se distinguen en tinturas alcohólicas o espirituosas, y tinturas etéreas. Cuando se dice simplemente tinturas, se sobreentiende, alcohólicas.
1° Tinturas alcohólicas (o Alcoholados)
Medicamentos líquidos que resultan de la acción del alcohol sobre diversas sustancias. Son simples cuando se preparan con una sola sustancia; compuestas cuando varias sustancias entran en su preparación. Las sustancias que sirven de base a estos medicamentos se dividirán convenientemente para que ejerza más fácilmente el alcohol su acción disolvente.
Para su preparación los procedimientos que se emplean son la solución, la maceración y la lixiviación. El procedimiento que más se usa es la maceración, pero en todos los casos en que se juzga aplicable y oportuna la lixiviación, se opera del modo siguiente:
Se introducen los polvos medio finos en un aparato de dislocación de forma cilíndrica y de diámetro relativamente corto, cerrado en su parte superior y cuyo cañoncillo, provisto de un tapón de hilas, entra por frotación en el cuello de una botella. Sobre los polvos, después de apretarlos moderadamente y de cubiertos con una rodaja de lana, se vierte poco a poco y con mucha cautela bastante alcohol para embeberlos completamente. Se dejan en contacto 24 horas. Se añade entonces nuevo alcohol para reemplazar el que moja los polvos, recibiéndolo en la botella y se continúa la fusión del alcohol hasta obtener el peso de cinco partes de líquido por cada parte de sustancia empleada. Fíltrese.
Debe apropiarse el grado del alcohol a la naturaleza de las materias por disolver, empleándose según los casos, alcohol de 60, 80 y 90 grados centesimales. Se conservarán las tinturas alcohólicas en frascos tapados y cuanto sea posible al abrigo de la luz.
Tinturas etéreas o Eterolados:
Medicamentos líquidos que resultan de la acción del éter a 0,758 de densidad sobre varias sustancias. Se preparan por maceración o lixiviación.
Cuando se opera por lixiviación se emplea un aparato de lixiviación provisto de una llave en su parte inferior y con tapón esmerilado; se adapta la alargadera a la botella sin interceptar completamente la comunicación con el aire exterior; se abre un poco la llave y se vierte en la alargadera bastante éter a 0,758 para embeber enteramente los polvos. Ciérrase entonces la llave y tápase el orificio superior del aparato. Después de 12 horas de maceración, se deja una comunicación muy tenue entre la botella y el exterior, se abre un poco la llave, y entonces se vierte encima de los polvos suficiente cantidad de éter para recoger en la botella el peso de la tintura que se indicó.
Reciben el nombre de elíxires las soluciones de muchas sustancias en alcohol, esto es, son tinturas alcohólicas compuestas.