Inicio    |    Guia Medica    |    Formas Medicinales

 

.

FORMAS MEDICINALES

PULVERIZACIÓN MEDICAMENTOSA


En terapéutica se da este nombre a la reducción de un líquido a polvo muy fino, el cual se emplea para hacer inhalaciones en las enfermedades del pecho, o se dirige a la garganta en las afecciones de esta región, o a los ojos en las oftalmías, y tiene además otras aplicaciones.

La pulverización es realizada por la proyección del líquido a través de un agujero del tamaño de la punta de un alfiler. El líquido que se trata de pulverizar se pone en una ampolla de vidrio; la pulverización se produce mediante la presión de la mano sobre la bolsa de goma elástica.

Este aparato sirve sobre todo en las afecciones de la laringe y de la faringe, a fin de dirigir a estas regiones los líquidos pulverizados siguientes: solución de alumbre, de tanino, de percloruro de hierro, de azoato de plata, la tintura de iodo, etc.

El pulverizador de Marinier, sirve para el mismo fin; se emplea particularmente en los establecimientos de aguas minerales. Échase el agua mineral en el frasco, y comprimiendo la bola terminal, que es de caucho, se obtiene la pulverización del líquido.

2014 - Guia Médica Siglo XIX. Aviso Legal