Inicio    |    Guia Medica    |    Formas Medicinales

 

.

FORMAS MEDICINALES

PULPAS


Las pulpas son medicamentos de consistencia blanda, preparados con plantas o partes de plantas, y contienen toda su sustancia, con excepción de las partes más leñosas, que se separan por medio de tamiz de cerda. Por lo común, se obtienen las pulpas tomando materias frescas y machacándolas en mortero, si es tierno su tejido, o si es compacto, dividiéndolas con el rallo.

Antes de reducirse a pulpas, se someten algunas de estas sustancias a la acción del vapor de agua hasta que se ablanden, siendo más homogéneo y plástico el producto obtenido por decocción.

Cuando se quiere preparar una pulpa con una sustancia seca, es preciso ablandar primero ésta con el vapor de agua; siendo la materia naturalmente pulposa pero demasiado consistente, basta desleirla con un poco de agua tibia.

Ya reducida a pulpa gruesa una sustancia, se pasa, estrujándola con una ancha espátula de madera, por un tamiz de cerda más o menos tupido, según se quiera obtener polvos más o menos finos.

En general, no se preparan las pulpas sino en el momento de emplearlas, porque se alteran luego; sin embargo se puede evitar en parte esta alteración salpicando la superficie de ellas con leve capa de polvo de azúcar.

2014 - Guia Médica Siglo XIX. Aviso Legal