FORMAS MEDICINALES
POCIONES, MIXTURAS, LOOCS, JULEPES
Las pociones son preparaciones magistrales, de composición sumamente variable, y que receta el médico al momento mismo de su empleo. Son líquidas, administrándose por cucharadas a los enfermos. También se prescriben algunas pociones con el nombre de julepes.
Preparadas con una emulsión y hechas más o menos espesas por medio de un mucílago, toman las pociones el nombre de looc. Como las pociones ordinarias, los looques sirven a menudo de excipientes a medicamentos activos, cómo la ipecacuana, el quermes, etc.
Las proporciones de hojas, flores, raíces, etc., que han de emplearse en la preparación de las infusiones o decocciones destinadas para hacer pociones son generalmente: para las hojas y flores, 2 por 100; para las maderas, tallos y raíces, 4 por 100; para el agua gomada, 4 por 100 también.
Lo que se añade a las pociones debe generalmente prepararse de diferente modo según la naturaleza de las sustancias:
1° Se dividirán perfectamente los polvos vegetales o minerales, ya con jarabe, ya con goma. Algunas de ellas, como el quermes mineral y el almizcle se triturarán previamente con un poco de azúcar.
2° Las tinturas alcohólicas o etéreas se mezclarán con jarabe antes de añadírseles otras sustancias.
3° Los líquidos muy volátiles, como el éter y el amoníaco se agregarán en último lugar.
Se llaman mixturas a las reuniones de medicamentos muy activos, y destinadas a ser tomadas a gotas con azúcar, o en un vaso de agua, o en cualquiera otra bebida. Se da también el nombre de mixturas a los medicamentos compuestos, que no son otra cosa más que pociones.
Los julepes son medicamentos de gusto agradable, de consistencia viscosa, y compuestos de aguas destiladas y de jarabes. Se toman generalmente por la noche, en una o dos dosis, y se diferencian de las pociones y loocs, en que no contienen polvos ni sustancias oleosas.