FORMAS MEDICINALES
PÍLDORAS
Preparaciones formadas por la mezcla de polvos con algún jarabe, mucílago, extracto, conserva, etc., a las cuales se da una forma globular y el peso de 6 a 30 centigramos (1 a 6 granos).
Las píldoras pueden componerse de una infinidad de sustancias, tales como polvos vegetales y animales, resinas o gomorresinas, sales metálicas, extractos, jarabes, etc.; todo mezclado en proporciones propias a producir la consistencia conveniente, y batido en un mortero hasta que la masa se haga perfectamente homogénea.
El mortero debe ser de hierro, cuando la masa pilular sea crecida, y cuando no contenga cosa alguna que pueda tener acción sobre el metal. Hácense en mortero de mármol las píldoras cuya mezcla es fácil, romo las que resultan de la mixtura de cualquier polvo con un jarabe, conserva o extracto blando. En mortero de porcelana o de guayaco se hacen las que contienen sales metálicas.
En algunas farmacias, para pequeña cantidad de píldoras hácese la masa sobre un pedazo de tabla, de mármol o de vidrio, hirviéndose de la espátula. Este medio, sin ser más expeditivo que el otro, no es tan bueno porque la mezcla no puede ser exacta.
La masa debe presentar un corte homogéneo. Después de hecha, cuando es oficinal, se encierra y guarda en pote; si es magistral, divídese en seguida, merced a instrumentos, a propósito, en esferas pequeñas, que son las píldoras.