FORMAS MEDICINALES
PLATEADO Y DORADO DE PÍLDORAS
A veces para hacer más agradables las píldoras a la vista y disimular su sabor, en vez de rodarlas en polvos, se cubren con hojillas de oro y más generalmente con hojillas de plata.
Al efecto, se echan en una esfera hueca que contiene algunas hojillas de cualquiera de estos metales; ciérrase la caja, y se agita circularmente hasta que la superficie de las píldoras quede dorada o plateada por completo. Conviene evitar, para el buen éxito de la operación, que las píldoras sean demasiado blandas, porque en este caso toman brillo.
Cuando la superficie está muy seca, antes de ponerlas en contacto con las hojillas de oro o plata, se les da vuelta entre los dedos ligeramente humedecidos con jarabe.
Un medio expedito, cuando hay que platear un gran número de píldoras, consiste en meterlas, con una gota de agua o de jarabe, en una caja o pote cualquiera y sacudirlas con fuerza. Después se echan de este modo humedecidas en la caja de platear, y se practica la operación de la manera ordinaria. Así se obtiene también un buen resultado, empleando alcohol para las píldoras resinosas, las de Frank, por ejemplo.