FORMAS MEDICINALES
PÍLDORAS, GRANOS, BOLOS, GRAGEAS
En farmacia se da el nombre de granos a los medicamentos cuya diferencia con las pastillas no consiste sino en su forma globosa. Parécense a las píldoras por su forma esférica, pero difieren de ellas por la preponderancia del azúcar, y su consistencia sólida y quebradiza. Su peso es de 10 centigramos (2 granos), poco más o menos.
Su modo de preparación es el mismo que el de las pastillas de primera clase o tabletas; solo que, después de hecha la masa, se divide a manera de píldoras. En algunos casos, en vez de darles la forma esférica se les da la de un grano de avena o de un trocisco, lo cual se obtiene rodando en la mano con el dedo un pedacito de masa.
Las píldoras de 50 centigramos para arriba toman el nombre de bolos. Se destinan a ser tragadas sin mascarlas.
Las grageas son una nueva forma farmacéutica que, en ciertos casos, puede ser ventajosa para conservar los medicamentos y facilitar su administración.
Para obtener las grageas, con una sustancia medicamentosa se hacen píldoras pequeñísimas, que después se cubren con azúcar aromatizado, agitándolas largo tiempo sobre una pala ligeramente calentada, en donde poco apoco se vierte un jarabe aromático.
Son una especie de confites medicamentosos. Tales son, por ejemplo, las grageas de copaiba de Baquin.