Inicio    |    Guia Medica    |    Formas Medicinales

 

.

FORMAS MEDICINALES

GELATINIZACIÓN DE PÍLDORAS


Los medios precedentes no encubren sino imperfectamente el sabor, y, sobre todo, el olor, desagradable de ciertas composiciones pilulares. Para combatir este inconveniente se cubren las píldoras con gelatina.

Hé aquí el modo:

En primer lugar, prepárase una solución de gelatina compuesta de 100 partes de gelatina purificada (grenelina) y de 8 a 12 partes de agua, conservándola líquida en baño de maría mientras dura la operación de la envoltura. También pueden emplearse partes iguales de gelatina y de pasta de azufaifas, disueltas en baño de maría en alguna agua aromática. Empléase también la mezcla siguiente: gelatina, 12; azúcar, 6; goma arábiga, 6; agua, 45. Las píldoras no deben estar empolvadas. Necesario es también tener a mano suficiente número de alambres de 8 a 10 centímetros de largura, aguzados en ambas extremidades; y además de esto una almohadilla o plegadera grande, o plato con arena en que los alambres puedan ser colocados verticalmenle. Hecho esto, pónese una píldora en la punta de cada alambre; y después de estar todas así preparadas, sumérjase una sola cada vez en la solución de gelatina hasta el punto de la inmersión del alambre; en seguida pónese éste en la almohada o arena. En esta posición se dejan las píldoras, cubiertos ya de gelatina, hasta que esta se solidifique, lo cual tiene lugar en menos de diez minutos. Entonces se quitan las píldoras de los alambres, y tápase el agujero que queda con un pincel fino, pasándolo por encima mojado en la solución de gelatina. Puede también sacarse el alambre, colocándolo horizontalmente sobre la llama de una bujía. Cuando el calor llega a la extremidad del alambre en que está la píldora, fúndese la gelatina que rodea el alambre, y retirado entonces éste, se cubre naturalmente el agujero. Para esto es necesario no dejar secar, demasiado la capa de la gelatina.

Para cubrir de gelatina gran número de píldoras a la vez se fijan alambres en un disco de corcho o de madera; mótense las píldoras en las puntas; sumergénse todas juntas en un vaso de boca ancha que contenga algo de gelatina, y retíranse con prontitud, como queda antes explicado.

La gelatinización es conveniente para las píldoras de copaiba, de trementina, de almizcle, de asafétida y de sustancias análogas.

Para las píldoras ordinarias, basta una sola capa de gelatina, para interceptar todo olor, pero para ciertas sustancias, que lo tienen penetrante, se las reviste con doble capa de gelatina.

2014 - Guia Médica Siglo XIX. Aviso Legal