FORMAS MEDICINALES
DISCO PARA REDONDEAR PÍLDORAS
Disco para redondear las píldoras, de Vial, farmacéutico de París.
Este instrumento, construido de ébano artificial, consta de tres piezas móviles y separadas:
1° Un disco inferior para recibir las píldoras.
2° Un círculo móvil para mantenerlas.
3° Un disco superior con empuñadura para rodarlas.
La sustancia empleada para la confección de este disco es capaz de un hermoso pulimiento; tiene la ventaja de no alabearse ni por la humedad, ni por el calor; por consiguiente puede ser lavada, y no absorbe, en razón de su dureza, ni el sabor ni el olor de los medicamentos.
El modo de operar es fácil y rápido: las píldoras, cortadas en el pilulador y colocadas entre ambos discos, redondéanse de una manera uniforme sin el socorro de los dedos, después de dos o tres evoluciones del instrumento.
Puede redondearse al mismo tiempo gran número de píldoras, sea cual fuese su tamaño y composición; y el operador puede asegurarse inmediatamente de su regularidad y hasta de su peso; porque tal es la precisión de este aparato, que en la misma masa las píldoras muy gruesas toman la forma oblonga, mientras que las demasiado pequeñas no pueden ser comprimidas por los discos.
Se diferencia de los discos anteriormente imaginados por el círculo móvil que le da todo el valor original. Es, en una palabra un instrumento exacto, sólido, elegante, útil, y el cual, en la confección de las píldoras, satisface las exigencias de la farmacia.
Se hacen modelos de varios precios y de tamaños diferentes: Modelo pequeño de 20 centímetros de diámetro, para redondear 100 píldoras o menos de una vez. Modelo grande, de 50 centímetros de diámetro, para redondear 200 píldoras o más de una vez.