FORMAS MEDICINALES
PASTAS, JALEAS, GLICERADOS
Las pastas son medicamentos bastante firmes para que no se adhieran a los dedos. Se componen de azúcar y goma disueltos ya en agua simple o aromatizada, ya en agua que contiene principios medicamentosos.
Varía el aspecto de las pastas con el modo de preparación, pudiendo ser transparentes u opacas. Las primeras se echan en moldes y por evaporación lenta, que se termina en la estufa, se obtiene la consistencia conveniente. Las segundas se evaporan y agitan hasta adquirir la consistencia apetecida, debiendo su opacidad al aire interpuesto, o a las claras de huevo que se les añaden.
Pueden cubrirse todas estas pastas con ligera capa de azúcar cristalizado, conservándose entonces blandas largo tiempo, y llamándose en este caso pastas con azúcar candi.
Las jaleas son preparaciones que tienen la consistencia trémula cuando están frías. Su base es la gelatina animal o principios vegetales diversos, tales como la pectina, el almidón, etc.
Los glicerados o glicerolados son medicamentos cuya base es la glicerina o el glicerado de almidón. Pueden tomar gran número de formas farmacéuticas, y emplearse para los mismos usos que los linimentos, ceratos pomadas, colirios, etc.