FORMAS MEDICINALES
LINIMENTOS, FRICCIONES, FOMENTOS, EMBROCACIONES, VEJIGATORIOS
Los linimentos son preparaciones líquidas destinadas a untar la piel. Suelen, designarse a menudo con el nombre de fricciones. Su composición es muy variada: por lo común están hechos con aceites y sustancias solubles en ellos; sin embargo, también se emplean como vehículo cuyo líquidos alcohólicos, vino, vinagre, y grasas.
Generalmente se usan para combatir tanto las enfermedades de la superficie del cuerpo como las internas, porque su acción se extiende, por absorción, a órganos profundos. Aplícanse, ya a mano desnuda, ya con guantes, o bien con lienzo o bayeta.
Los fomentos son aplicaciones que se hacen sobre la piel, con bayeta o lienzos empapados en algún líquido cargado de principios medicamentosos.
Las fricciones son secas o húmedas; éstas se hacen con linimentos, ungüentos, tinturas, etc.; aquellas a mano limpia, con bayeta o cepillo de pelos. Aunque la palabra fricción designa la acción de frotar o estregar, esta misma palabra se aplica también a las sustancias o líquidos que sirven para estregar.
Las embrocaciones son aplicaciones sobre la piel de algún líquido oleaginoso. También se llaman embrocaciones los líquidos que sirven para hacer las aplicaciones.
Cuando los medicamentos externos que, aplicados sobre la piel, producen una secreción serosa que levanta ampollas en la epidermis reciben el nombre de vejigatorios: tales son la mostaza, el torvisco, y, sobre todo, las cantáridas. Los vejigatorios se aplican en forma de emplasto, de cataplasmas y de encerado.